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San Fernando

La Isla y Puerto Real se alían para dar un uso definitivo al Real Carenero

  • Los nuevos alcaldes visitan el Sitio Histórico e insisten en su potencial al tiempo que apelan al diálogo para sacar rentabilidad al conjunto

Los nuevos gobiernos municipales de La Isla y de Puerto Real ratificaron ayer el compromiso de colaboración que existe entre ambos ayuntamientos desde hace ya varios años con el firme propósito de impulsar definitivamente las instalaciones del Real Carenero y darles un uso que sea rentable para ambas localidades.

Fue el acuerdo que los alcaldes de ambas ciudades, Patricia Cavada y Antonio Javier Romero, quisieron hacer visible durante la visita que realizaron a estas históricas instalaciones para comprobar su estado de conservación y su enorme potencial turístico y cultural, al que todavía no se le ha sabido sacar partido a pesar de que el grueso de las obras de la rehabilitación se llevó a cabo hace cinco años, coincidiendo con el Bicentenario de Las Cortes isleñas. El Carenero fue, de hecho, la obra estrella de la conmemoración del 2010.

Los dos regidores apelaron al "diálogo" entre ambos ayuntamientos para sacar adelante este importante conjunto histórico que se reparte entre los términos municipales de ambas ciudades y coincidieron en la necesidad de no demorar por más tiempo la puesta en uso del Carenero, cuyo deterioro -por otro lado- empieza a ser visible tras una larga espera que alcanza ya los cinco años.

Los ayuntamientos de La Isla y de Puerto Real emprenderán ahora una serie de reuniones de carácter técnico para ir dando forma a posibles alternativas para impulsar el Carenero, instalaciones que la localidad vecina recepcionó el año pasado. "No se descarta nada", puntualizó en este sentido Cavada. Ni la cooperación de otras administraciones, ni una licitación a terceros, ni una posible colaboración público-privada. Eso sí, ambos regidores coinciden plenamente en que el uso que se pretenda que dar al Carenero tendrá que ser predominantemente cultural y turístico. "Ambos ayuntamientos vamos a trabajar de manera firme y eficiente. Esperemos que pueda ser una realidad en este mandato", afirmó la alcaldesa isleña. El regidor puertorrealeño, por su parte, insistió en el "buen entendimiento" entre ambos consistorios y en el "diálogo" para impulsar el Carenero.

Cavada recordó además el olvido al que ha sido relegada la intervención prevista en el Sitio Histórico a pesar del compromiso que existía por parte del Ministerio de Fomento y subrayó que la parte más importante -la rehabilitación del puente Zuazo en sí- sigue pendiente de llevarse a cabo y ausente en los Presupuestos Generales del Estado (PGE). "Seguiremos reivindicando de forma conjunta su terminación para que se finalice la obra. Es también nuestro compromiso", advirtió.

La rehabilitación del Carenero y del conjunto de baterías defensivas que forman el Sitio Histórico supuso una inversión de 3,5 millones de euros que se llevó a cabo al hilo de la conmemoración del Bicentenario de Las Cortes. El grueso de la intervención se llevó a cabo en 2010, aunque hasta finales del año pasado no se recepcionaron los trabajos por parte del ayuntamiento de Puerto Real. Hay entidades como la Fundación Legado de Las Cortes que han dado la voz de alarma ante la conservación del conjunto, que carece de vigilancia y que ha empezado a acusar ya el paso del tiempo.

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