San Fernando

Isla de León negocia el recorte de las subvenciones para las AAVV

  • Habrá ayudas para la realización de talleres en 2013, pero de menor cuantía La prioridad serán los alquileres de los locales

Participación Ciudadana destina entre 400 y 450 euros a cada taller que imparten las asociaciones de vecinos. Desde costura hasta pintura, pasando por ganchillo o manualidades de diversa índole tienen cabida en este tipo de iniciativas en las que en 2012 participaron unas 200 mujeres pertenecientes a una docena de colectivos vecinales.

Las instalaciones municipales del Centro de Congresos acogen desde ayer -y hasta el próximo viernes- una muestra con la más selecto de estos trabajos llevados a cabo en las distintas asociaciones de vecinos. La delegada de Participación Ciudadana, la concejala del PP África Cuevas, y el presidente de la federación de asociaciones de vecinos Isla de León, Antonio Romero, se encargaron de inaugurar esta exposición que por segundo año se lleva a cabo en este escenario.

El Gobierno municipal mantendrá las subvenciones para este tipo de actividades que llevan a cabo las asociaciones de vecinos, pero recortará las ayudas. Para el movimiento vecinal, el desarrollo de estos talleres -aún por lo trivial que pueda parecer el tema de las manualidades- resulta muy beneficioso al dirigirse fundamentalmente a la mujer (amas de casa, sobre todo) y facilitar su integración social en el ámbito de las asociaciones de vecinos.

Eso sí, la crisis y los recortes presupuestarios obligarán a revisar estas ayudas para la realización de talleres a la baja. Ayer lo reconoció la responsable de Participación Ciudadana en presencia del presidente de la federación de asociaciones de vecinos.

El tema, de hecho, hace tiempo que se viene hablando entre ambas partes. Y hoy, precisamente, está previsto un nuevo encuentro para decidir cómo se reparten las subvenciones de 2013.

"Hay otras prioridades. Hay que atender primero otras cuestiones, como las ayudas sociales que se prestan desde el Ayuntamiento. Y la federación de asociaciones de vecinos es comprensiva con este tema", advirtió África Cuevas.

Por su parte, Romero, presidente de Isla de León, se refirió también a estos recortes en materia de subvenciones vecinales -que ya se aplicaron el año pasado- para afirmar que, ante todo, es necesario conservar lo que es vital para estos colectivos, como son las ayudas al pago de los alquileres de los locales sociales. "Es prioritario". Con todo, aseguran, habrá más talleres en 2013.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios