San Fernando

La Isla abraza el Día del Flamenco con un nutrido programa de actos

  • Habrá actuaciones en la plaza del Rey y ante la Casa Lazaga, donde se reconocerá a Paco Cepero

La Isla se reconciliará con el flamenco, que a lo largo de la próxima semana se debatirá en mesas redondas, se mostrará en exposiciones, distinguirá a sus grandes maestros y se derramará con recitales al aire libre por el centro de la ciudad. El Día del Flamenco -jornada en la que se recuerda su reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco- no pasará desapercibido esta vez. Antes bien, el programa de actividades que se ha previsto celebrar brillará como nunca hasta ahora lo había hecho en una fecha que a veces ni siquiera se había recordado.

Los primeros actos organizados desde el Ayuntamiento y la productora Flamenco de La Isla arrancaron anoche en la sala de exposiciones de la Casa de la Cultura con la inauguración de una muestra colectiva de pinturas y con la presentación del programa de actos por parte del alcalde, José Loaiza, la delegada de Fiestas, Cristina Arjona, y el cantaor David Palomar, que participará también en las convocatorias previstas.

Una de las actividades más llamativas se llevará a cabo en la tarde del jueves 13 en el Centro de Congresos (a las 20.30 horas), donde se desarrollará una mesa redonda bajo el título La revolución del flamenco: el encuentro de Paco de Lucía y Camarón de la Isla. Intervendrán en el acto Pepe Lamarca, el autor de la primera fotografía en la que ambos artistas posaron riéndose, José María Velázquez Gaztelu, Enrique Montiel y Luis Monge. Moderará el debate Carlos Rey.

El Día del Flamenco se celebrará a lo grande durante todo el fin de semana del 15 y el 16. Habrá actividades de diverso tipo -actuaciones, exposiciones, baile, programas de radio- en distintos locales que se han sumado a la iniciativa y la peña Camarón de la Isla retomará su Memorial coincidiendo con la celebración de su 25 aniversario. Pero, sin duda, los más destacado será -el sábado- las actuaciones que se desarrollarán en la calle Real, justo delante de la fachada de la Casa Lazaga, el lugar destinado a convertirse en el Museo de Camarón. Intervendrán Luis Monge, Bernardo Vázquez, Jesús de Lucas y Adriano Lozano en una velada única que se aprovechará para hacer entrega del galardón Leyenda del Flamenco al guitarrista Paco Cepero en reconocimiento a su trayectoria.

El domingo 16, jornada en la que se conmemora el Día del Flamenco, se ofrecerá un concierto a partir de las 13.00 horas en la céntrica plaza del Rey en el que actuarán Joaquín de Sola y David Palomar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios