San Fernando

'La Isla Ciudad Flamenca' dedicará su congreso de baile a Concha Baras

  • Será una de las novedades que el festival de verano se reserva para su quinta edición

Imagen de una masterclass de baile flamenco llevada a cabo en una edición anterior de 'La Isla Ciudad Flamenca'.

Imagen de una masterclass de baile flamenco llevada a cabo en una edición anterior de 'La Isla Ciudad Flamenca'. / román ríos

El festival de verano La Isla Ciudad Flamenca, que se dispone a celebrar su quinta edición, incorporará este año entre sus novedades un congreso dedicado al baile flamenco que, en su primera edición, se dedicará a Concha Baras, "precursora de las escuelas en San Fernando".

El encuentro se desarrollará entre los días 8 y 9 de agosto en las instalaciones municipales del Centro de Congresos y en su organización colabora, además del Ayuntamiento, la Diputación Provincial de Cádiz y el Instituto Andaluz del Flamenco. La asistencia a estas jornadas será gratuita.

Con este congreso, el festival La Isla Ciudad Flamenca, que está plagado de actuaciones que se llevarán a cabo desde el 21 de julio hasta el 31 de agosto, refuerza su faceta más cultural para abrir además un foro de debate desde el que abordar desde la mesa de conferencias -y de manera paralela a la agenda de conciertos- el baile flamenco.

La primera jornada del congreso contará con la proyección de un vídeo dedicado a Concha Baras realizado por Cortinas Negras, de Antonio Mota. Habrá también una mesa redonda en la que se hablará del baile en La Isla y en la que intervendrán las profesoras de las principales escuelas que existen: Carmen Peña, Pepa Peña, Lucía Moreno y Virginia Vélez.

Ese mismo día habrá otra mesa redonda que se dedicará a los músicos de Concha Baras y en la que está previsto que participen Gabino Pérez, Rafael Romero, Ana Lizana, Felipe Scapachini, Antonia Alba y Manuel Monje.

La segunda jornada de este congreso dedicado al baile dará comienzo con el encuentro de algunos de los profesionales del momento que en su día fueron alumnos de Concha Baras, que hablarán -el cartel todavía no se ha cerrado- de lo que supuso en su carrera.

Se abordará también la relación de Concha Baras con la Tertulia Flamenca de La Isla y, por supuesto, habrá ocasión para que la bailaora hable de sus propias experiencias y recuerde sus comienzos. El broche final de este congreso lo pondrá un reconocimiento que se le brindará a modo de homenaje por su trayectoria y por la célebre escuela de baile que tuvo durante 17 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios