San Fernando

La Iglesia Mayor espera la ayuda de los patrocinios para el Diez

  • La parroquia plantea un proyecto de medio millón de euros para la recuperación exterior e interior del templo · La propuesta incluye la iluminación interior de la iglesia

La intervención planteada no puede tardar mucho más si se quiere tener acabada antes de la celebración prevista en 2010. Tanto el Ayuntamiento como la propia parroquia de la Iglesia Mayor han trasladado sus propuestas al Consorcio para el Bicentenario del Diez y del Doce que preside María Luisa García Juárez y han resaltado la necesidad de abordar con relativa urgencia las obras de rehabilitación. Hace una semana, tras el encuentro que mantuvo el alcalde, Manuel de Bernardo, con el párroco, Jesús Guerrero Amores, quedó claro que ambos -Gobierno municipal e Iglesia- remaban en la misma dirección y fijaban la intervención de la Iglesia Mayor Parroquial entre las prioridades a abordar en materia de recuperación patrimonial de cara a los acontecimientos conmemorativos de Las Cortes de 1810 que se celebrarán en apenas dos años.

La propia comisión de expertos que se encargó de confeccionar el catálogo de actuaciones para el Bicentenario situaba la Iglesia Mayor en el primer nivel de prioridades debido a su implicación directa con los acontecimientos históricos de 1810. No en vano fue en este templo que se sitúa en pleno centro de La Isla donde prestaron su juramento los diputados llamados a Cortes antes de desplazarse hasta el Real Teatro para iniciar las sesiones inaugurales que fraguaron la Constitución de Cádiz, la primera Carta Magna de la historia democrática de España.

Hace un mes, el propio párroco, acompañado del director del consejo de economía y patrimonio de l a parroquia, José Carlos Fernández, se reunió con la presidenta del Consorcio para exponerle todos estos argumentos y hacerle entrega del proyecto que la propia Iglesia plantea para la recuperación del templo de cara al Bicentenario.

La propuesta, elaborada por la parroquia, no pretende un simple lavado de cara del templo o un adecentamiento de la fachada sino que propone también en arreglo de dependencias interiores en malas condiciones, como los salones que se sitúan bajo la sacristía y el techo en forma de cúpula del sagrario, que se encuentra en precario estado de conservación y urge una reforma.

El proyecto de la parroquia incluye también una propuesta para la iluminación artística del interior del templo -ya el Ayuntamiento había planteado también la iluminación exterior- que ha sido elaborado por Endesa, según explicó el propio párroco, Jesús Guerrero, a este periódico.

Actuaciones para la eliminación de barreras arquitectónicas -en la célebre escalinata de mármol de la entrada, sobre todo- completan este proyecto, similar en muchos aspectos a la propuesta municipal elaborada de cara al Bicentenario del Diez. Esta propuesta, presentada al Consorcio, está presupuestada en unos 500.000 euros (unos 90 millones de las antiguas pesetas).

El Consorcio ha manifestado en reiteradas ocasiones su interés en incluir la rehabilitación de la Iglesia Mayor Parroquial entre las actuaciones a realizar en La Isla para la conmemoración de Las Cortes de 1810. Para ello pretende echar mano de los patrocinios previstos para el aniversario y de las ventajas y beneficios fiscales que tendrán las empresas colaboradoras.

Y en esa búsqueda de patrocinios que sufraguen los costes de la intervención de la Iglesia Mayor Parroquial está ahora trabajando. Así, de hecho, se lo hizo saber la gerente del Consorcio, María Luisa García Juárez, al párroco de la Iglesia Mayor, Jesús Guerrero Amores, en el reciente encuentro que mantuvieron.

Por su parte, el Ayuntamiento ha afirmado varias veces que, si el Consorcio o la Junta no rehabilitan la Iglesia Mayor, lo hará el propio Consistorio. Claro que con menos recursos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios