San Fernando

Las IX Tertulias Literarias se dedican este año a las escritoras ilustradas

  • Se debatirá sobre obras encuadradas en el contexto histórico de La Isla de 1810

Las Tertulias Literarias de la Fundación Municipal de la Mujer volverán el próximo martes 15 de septiembre, tal y como ha recordado la delegada de la Mujer, Mercedes Espejo. En esta IX edición el ciclo surge bajo el título San Fernando 1810 - 2010: Un encuentro entre ilustradas y tertulianas. Las tertulias girarán en torno a autoras y obras literarias que se escribieron durante la época en la que la contemporaneidad dio paso a nuevas luces.

Serán obras encuadradas dentro del contexto histórico que nació en San Fernando en 1810, y que supuso una verdadera revolución que abrió las puertas y las mentes a la libertad de expresión y a la reivindicación de los derechos humanos,. La ciudad lo recuerda con el 200 aniversario de Las Cortes. En las tertulias se recordará la importancia de San Fernando, que se convirtió en 1810 en el preámbulo del acontecimiento histórico más importante de la era contemporánea, la Constitución de 1812.

La primera tertulia, que se desarrollará en el aula de la Fundación a partir de las cinco de la tarde, versará sobre las mujeres ilustradas, e incluirá un debate. El 22 de septiembre se iniciarán los encuentros sobre autoras, en concreto la primera será Fernán Caballero, seudónimo bajo el que escribía Cecilia Böhl de Faber. Se hablará sobre sus Cuentos de Encantamiento.

Las autoras en las que se va a profundizar a lo largo de estas tertulias fueron significativas en esta época, tanto españolas como europeas. Todas se alimentaron de los nuevos aires ilustrados que emanaron de estos cambios. A lo largo de sus relatos dan a conocer una visión más real de la situación de las mujeres de entonces, de sus pensamientos, de sus luchas y reivindicaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios