San Fernando

IU propone crear empleo vinculado a la recuperación histórica de La Isla

  • Defiende la restauración y desarrollo del patrimonio desde la acción pública

La conservación de sitios históricos o con valor arqueológico de la ciudad a la vez que se crean puestos de trabajo es una de las propuesta que hace Izquierda Unida (IU) en materia de empleo dentro de su programa electoral para las municipales de mayo. La formación defiende además la necesidad de activar la mesa por el empleo, que, critican, "Loaiza ha convertido en un instrumento inútil, para que la participación ciudadana decida sobre planes como este Plan Integral de Recuperación y Empleo (PIRE) que proponen.

Por un lado, este plan de empleo busca aprovechar los recursos que, lamenta IU, quedaron abandonados a su suerte finalizados los fastos del Bicentenario de 2010; por otro, se marca como objetivo recuperar caños, salinas, esteros, senderos, molinos de mareas, baluartes, puentes y otros sitios arqueológicos e históricos de La Isla. Es, precisamente, en este apartado donde más detalles ofrece el partido sobre la iniciativa, puesto que defiende la creación de equipos de escuelas taller que desempeñarían un papel importante en esa recuperación y después en su mantenimiento. "Se daría ocupación eventual y remunerada a personas desempleadas de larga duración, sin subvención de ningún tipo, mayores de 45 años, con cargas familiares o en riesgo de exclusión social. Los monitores, centros de enseñanza y gastos de material estarán consignados a partidas presupuestarias públicas, renovadas anualmente", apunta el candidato de IU a la Alcaldía, Gonzalo Alías.

El trabajo de las cuadrillas consistiría en recuperar todos los antiguos caños y esteros con su trazado histórico. Junto a eso estaría la restauración de todos los monumentos y lugares históricos de su entorno (como puentes o baluartes), "que han pasado tristemente desapercibidos tras los actos conmemorativos del Bicentenario".

Al término de este adecentamiento, la idea es que se formen equipos de mantenimiento para caños, esteros, senderos y edificios, que se centrarían en reparar los pequeños desperfectos originados por los elementos atmosféricos y la erosión, así como en la vigilancia para evitar el vandalismo.

No estaría completo el plan sin una fase para la promoción de rutas y senderos por el Parque Natural de la Bahía de Cádiz, así como para la organización de visitas guiadas. Como ejemplo de eventos para publicitar estos espacios IU recuerda el Trail de Hércules y el Trail de las 7 Playas, que pueden actuar como foco de turismo y captador de visitantes.

"Los puestos de trabajo como vigilantes, guías y equipos de mantenimiento y reformas supondrían un revulsivo del modelo turístico y cultural de nuestra ciudad y se pondría el valor los tesoros de piedra que La Isla guarda en sus marismas y esteros", finaliza.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios