San Fernando

IU reclama más divulgación y atención al patrimonio arqueológico de la ciudad

  • La formación considera necesario que se mantengan los espacios con hallazgos para su aprovechamiento

Trabajos arqueológicos realizados en la zona donde se construyó el Campo de Hockey, en una imagen de archivo.

Trabajos arqueológicos realizados en la zona donde se construyó el Campo de Hockey, en una imagen de archivo. / Rioja

Izquierda Unida (IU) aplaude la iniciativa de que elementos del patrimonio arqueológico isleño tomen protagonismo en la ciudad. Se refiere a los pases guiados que se han preparado desde Turismo a los restos de Los enamorados que se conservan en el Castillo de San Romualdo para mañana y pasado con motivo del Día de San Valentín. Sin embargo, la formación considera que este paso pone en evidencia el escaso interés del gobierno municipal en hacer valer el patrimonio de la ciudad a lo largo del mandato.

"No solamente se ha perdido un museo -comenta el coordinador local de IU, Gonzalo Alías, sobre el traslado de estas dependencias al Castillo-, además se ha mandado a los técnicos a un pasillo, se nos caen las paredes del Castillo de San Romualdo y no sabemos nada de las excavaciones de Janer". El líder de IU pone otros ejemplos de cómo se encuentra el patrimonio de San Fernando al mencionar el abandono del Cementerio de San Carlos (en La Casería) y la falta de la carta arqueológica de la zona militar de Camposoto. "Sin proyecto para exponer el conjunto de baterías que nos defendieron de los franceses y nada de poner en valor el conjunto arqueológico del cerro de los Mártires”, añade Alías.

Frente a eso IU propone a la alcaldesa que ponga en valor el conjunto arqueológico de la necrópolis neolítica situado en la zona del campo de Hockey Pablo Negre. Una zona que considera de gran valor arqueológico y con un gran potencial de turismo para la ciudad. "Habiéndose perdido un 40% de la zona arqueológica, con restos de hogares y tumbas, es necesario potenciar nuestras capacidades históricas y generadoras de incentivos para la economía local", abunda.

Alías plantea la necesidad de construir un centro educativo y divulgativo de nuestro entorno donde los jóvenes disfruten de la arqueología experimental y conozcan la historia de La Isla. "Pero por encima de todo  poner en valor el espacio arqueológico", frente a lo que tacha de arqueología de urgencia, "frente a tapar bien nuestra historia en beneficios empresariales. Por eso defiende que las zonas excavadas de la ciudad desarrollen para que los isleños y los foráneos "puedan disfrutar de nuestro rico patrimonio in situ".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios