San Fernando

IU propone que se convoquen varios certámenes de cultura para 2010

  • Bajo el nombre 'Ciudad de la Isla', serían de música, literatura, pesca deportiva y ajedrez y habrían de convocarse este año

Izquierda Unida de San Fernando ha sugerido la idea de convocar a partir de este mismo año una serie de certámenes culturales bajo el nombre Ciudad de la Isla. En disciplinas como la música, la literatura, el ajedrez o la pesca deportiva, supondrían, según este partido, una oportunidad para la generación de empleo y riqueza en el municipio. Pero habrían de empezar a convocarse desde este mismo año y, como argumentan en un comunicado, "en colaboración permanente con las asociaciones y entidades de La Isla y dejando el protagonismo a ellas". El Ayuntamiento debe actuar como mero catalizador y patrocinador de los eventos.

Para el coordinador local de IU, Pedro Reyes, esta estrategia de diversificar la cultura debería extenderse a toda la programación que organiza la Fundación Municipal. Así, a su parecer, espectáculos de este tipo no sólo tienen repercusión en la vida cultural y social, sino también en el plano turístico y por extensión en el económico, por lo que hay que aprovecharlo.

Desde Izquierda Unida, por tanto, se apuesta por la promoción de la cultura desde una doble perspectiva: la cultura como espectáculo, programando actividades teatrales, musicales, literarias o de artes plásticas para exhibirlas a precio asequible a toda la población y, por otro lado, la cultura como práctica, como experiencia, promoviendo escuelas de las distintas artes con la celebración de concursos o potenciando el asociacionismo cultural.

"Es necesario diversificar la programación cultural que se ofrece desde el Ayuntamiento descentralizando su celebración y llevándola a los barrios", propone Pedro Reyes.

Para ello habría que pedir la colaboración de asociaciones vecinales y otro tipo de entidades para que den respuesta a la organización de eventos, ya sean deportivos, musicales, etcétera. "San Fernando goza de un capital de asociaciones y entidades que darían respuesta" a esta demanda.

Reyes ha recordado que ciudades como Linares, por ejemplo, con su famoso torneo de ajedrez están haciéndose un hueco y convirtiéndose en referencia internacional gracias al desarrollo de este campeonato. Eventos así no solo tienen repercusión en la vida cultural y social de la ciudad sino en el plano turístico. En el caso de la localidad habría que potenciar la modalidad o área con más arraigo y mayor número de adeptos en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios