Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

IU defiende sus propuestas de empleo para una ciudad en la que poder "trabajar y vivir"

Una ciudad donde poder trabajar y vivir. Es la base de las propuestas en materia de empleo que ofrece Izquierda Unida (IU) para estas elecciones municipales. La formación quiere distanciarse con esta premisa de las palabras del alcalde, José Loaiza, en la que animaba a los jóvenes a salir fuera para que volvieran más preparados a la ciudad. "Si tenemos institutos, formación y universidades en el entorno, ¿por qué habla de salir fuera? A menos que se refiera a irse al extranjero", criticaba ayer su candidato, Gonzalo Alías.

Para IU el comercio debe tratarse como patrimonio social de la ciudad, por lo que hay que abordarlo de manera global. "La ciudad necesita un gran empuje, y para ello que se fomente el comercio interior. Hay que promoverlo porque permite la cohesión social", apunta Alías, que considera que la apuesta por este comercio local, en el centro, es a la vez una apuesta por el empleo estable. Entre otras medidas, defiende la necesidad de apoyar y avalar a los comerciantes para la consecución de microcréditos con entidades bancarias que trabajan con el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

El coordinador local de IU dio detalles del Plan Integral de Recuperación y Empleo que han elaborado, que plantea la creación de empleo a través de los organismos públicos. La idea es crear equipos de escuelas taller con un empleo remunerado, previa formación. Estarán destinados personas mayores de 45 años, desempleados con grandes cargas familiares y familias en riesgo de exclusión social. Su labor se centraría en la recuperación del patrimonio cultural y natural. "El Parque Natural es una superficie muy privatizada, y protegida, por lo que habría que trabajar el plan con la Junta y los propietarios, pero con la idea de recuperar y mantener caños, vueltas de afuera o esteros, también baluartes, puentes y otras estructuras históricas", expuso Alías.

Su recuperación inicial permitiría más tarde promocionarlo para después atraer visitantes. "Los datos de la Oficina de Turismo demuestran que los lugares más visitados son el Panteón, el Observatorio o La Carraca, como hace 35 años", cuestionó ante la necesidad de renovar la oferta turística. En esta línea, insiste en el uso de la riqueza gastronómica y etnográfica y en el aprovechamiento de los recursos marinos y salineros, del entorno natural y del deporte.

Desde IU se dejó claro que sus propuestas en pos de la economía social se dirigen a una clase trabajadora en la que incluyen a los asalariados, pero también a los autónomos y a la pequeña empresa.

El alcaldable de IU aboga, además, por que el municipio tenga preparados proyectos para la mejora de la ciudad, que puedan acogerse a la inversión de otras administraciones para que no se tarde en la activación de empleo. "Proyectos para la rehabilitación de viviendas, para el arreglo de parque, jardines o zonas sensibles dentro del marco urbano deben estar listos para su ejecución", insistió.

La formación informó, por otro lado, de cambios en su lista electoral: "Los números 9 y 12 estaban vinculados a Amigos del Pueblo Saharaui y ahora hay mucho trabajo en los campamentos. Los reemplazan José María Gallego y María de la Concepción Vázquez".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios