Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

IU exige una actuación para frenar el avanzado deterioro de la Casa Lazaga

  • Su portavoz, Pedro Reyes, insiste en destinar el histórico inmueble a equipamiento público en lugar de a un hotel

Izquierda Unida (IU) ha mostrado su sorpresa al conocer que la rehabilitación de la Casa Lazaga, en la calle Real, y su transformación en un hotel-escuela está bloqueada por la falta de cobertura urbanística y ha reivindicado su adecuación en un equipamiento público. Se trata, para la formación, de la mejor opción posible habida cuenta de que se trata de una propiedad municipal -el inmueble fue adquirido por el Ayuntamiento hace ya más de diez años- y al existir en la ciudad un notable déficit de instalaciones en este sentido.

El coordinador de la formación y portavoz en el Ayuntamiento, el concejal Pedro Reyes, recordó ayer los numerosos anuncios realizados a lo largo del tiempo para convertir la casa Lazaga en un hotel escuela u hotel con encanto, iniciativas que terminaron todas en un estrepitoso fracaso. "Se nos decía que era necesario esperar a la aprobación del Peprich (Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico) y a la revisión del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana)", apuntó. "Pero ahora nos enteramos, con sorpresa, que ninguno de ambos documentos avala este uso para el edificio".

Para IU, lo ocurrido constituye "una nueva muestra de la ineficacia y la descoordinación en la gestión municipal, habitual en la legislatura anterior (en la época del Bipartito y, luego, con el PA en solitario) y que ahora se prolonga con el nuevo pacto PP-PA".

Reyes asegura que la propuesta de IU -que pasa por convertir la Casa Lazaga en un equipamiento público- no tiene por qué tener en principio problemas legales de ningún tipo. "Dada la precariedad de locales que tiene nuestro Ayuntamiento, y los retrasos en la rehabilitación de la Casa Consistorial de la plaza del Rey, nos ratificamos en nuestra propuesta. La Casa Lazaga puede aún ser una buena sede institucional provisional, mientras que se recupera el edificio principal, sin perjuicio de que posteriormente se pueda destinar a albergar otros usos", afirmó ayer el portavoz de la formación en el Consistorio.

Desde Izquierda Unida se ha insistido en la necesidad de emprender con urgencia una actuación que frene el avanzado estado de deterioro que presenta la finca municipal. "No entendemos cómo no se ha previsto ninguna cantidad para iniciar la recuperación de la Casa Lazaga y del Ayuntamiento, dos de los edificios más emblemáticos de La Isla, dentro de la amplia lista de obras que se han ido tramitando como acuerdos de ejecución de inversiones en los últimos plenos", reprobó Reyes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios