Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Hostelería

La II 'Croquetour' de Asihtur empieza el día 15 ya con ganadores

  • Un jurado de cocineros profesionales ha elegido esta mañana las mejores croquetas de las propuestas por hasta 22 establecimientos

  • La ruta gastronómica ya obtuvo un gran éxito el año pasado

Presentación de la II Croquetour de Asintur en el Mesón de Miguel.

Presentación de la II Croquetour de Asintur en el Mesón de Miguel. / D.C.

De las más tradicionales a las más innovadoras, las croquetas son una de las propuestas de la carta de los establecimientos hosteleros que más aceptación tienen entre los clientes, ya sean grandes o pequeños. Esa popularidad significó el año pasado el éxito para la primera ruta gastronómica sobre esta elaboración que organizaba la Asociación Isleña de Hostelería y Turismo (Asihtur) en la ciudad, la única dedicada en exclusiva a este producto en España. Por eso, "por ser una de las rutas que más éxito ha tenido, repetimos la Croquetour", apuntaba esta mañana el presidente de la entidad, Lolo Picardo, en la presentación de esta cita culinaria que empezará el día 15 y se prolongará hasta el 24 de febrero.

El patio de Casa Miguel acogía esta mañana el concurso para elegir la mejor tapa de croquetas con las que hasta 22 establecimientos de San Fernando participa en la II Croquetour. Un jurado de cocineros profesionales se encargaba de evaluar las propuestas: José Sánchez y Sebastián Mojada, de El Roqueo; Víctor Piñero Arroyo, de La Candela; y Diego Marengo, de Vía Vai; además del comunicador gastronómico y cocinero Pepe Oneto. Ante ellos fueron pasando las bandejas de croquetas de Pizzería Noneto (de habitas de jamón y langostinos a la marinera), del Bodegón de Miguel (de pato confitado y manzana), Lito's Corner (de queso provolone con chorizo picantito y jalapeños). Las cositas buenas de Galea (de menudo), La Alhondiga (de ortiguillas), del Club Náutico de La Casería (de pargo), La Corchuela (de carne al toro) o de la venta Los Tarantos (de gambas al ajillo).

También los presentes pudieron disfrutar a lo largo de la mañana de las delicias de estos y otros establecimientos, como Lima-Limón (caprese), Casa Miguel (de alcachofas y jamón), la abacería La Cañaílla (de puchero), tapería El Sosiego (de pulpo con cúmulos de castañuelas), la Venta de Vargas (de puré de patatas y jamón ibérico), la baguetería La Isla (serrana), Müllenbar (alemana), bar El Bolerín (gurundón)bar La Sacristía (de pollo) y Lata-Barra (toreras).

"Hemos visto que en otras ciudades se hacen de esta forma", explicaba Picardo sobre la idea de hacer el concurso antes de la ruta, lo que da cierta ventaja a los hosteleros ganadores. El jurado dio el primer premio en este caso a la Marisquería 3x5 que presenta una croqueta de pescado de roca y salicornia. En segundo puesto quedó la tapería Los Arcos con su elaboración de espinacas, salmón, langostinos y nueces, mientras que La Ceterilla fue tercera con su propuesta croqueta de camarones de La Isla y crema de puerros. The Fox Tavern & The Witch Coffe se hizo con un accésit por su idea de croqueta dulce de café y chocolate con un toque de gloria. 

Tanto el presidente de Asihtur como los concejales Conrado Rodríguez y Fran Romero agradecieron la participación de los hosteleros en este tipo de eventos "que hacen que la hostelería isleña suba peldaños", "porque ponen en San Fernando en el mapa del ocio y la gastronomía de la provincia y Andalucía", y "porque apuestan por un producto singular y de la tierra, cada uno con su elaboración".

Los clientes pueden participar en el sorteo de un viaje por la Ruta de los Conquistadores en Extremadura (del 22 al 24 de marzo) rellenando un folleto con los sellos de 9 de los locales de la Croquetour, que deben entregar en la Oficina Municipal de Turismo. El precio de la tapa con bebida se ha fijado en 3 euros.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios