ciencia y conocimiento

La Hora del Observatorio de Marina

  • El consejero de Economía visita el Observatorio y conoce los detalles de la construcción del Edificio de la Hora, que tiene financiación Feder, de Defensa y de la propia Junta de Andalucía

El Edificio de la Hora que la Armada construye en las inmediaciones del Observatorio avanza a buen ritmo, aunque a su finalización será necesaria una acción más compleja: la instalación de todos los equipos que permiten a la sección de Hora mantener el nivel de precisión que le ha llevado a los mayores reconocimientos internacionales. Por eso, la finalización del inmueble y su adecuación para el inicio de la actividad se prolongará meses, al menos hasta el próximo verano. Mientras, el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa trabajan en un protocolo con el que se pretende integrar este futuro centro de investigación al complejo del Observatorio, lo que obligará a desviar un tramo de la calle Héroes de Simancas -que separa ambas superficies- por otro trazado alternativo. La rehabilitación de Torre Alta y la promoción de estos espacios en el plano turístico también se incluyen en el documento que se negocia.

Visitaba ayer el Observatorio el consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, acompañado de otras autoridades, como la delegada territorial del ramo, Gema Pérez; la alcaldesa, Patricia Cavada; y el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero; para conocer los pormenores del proyecto del Edificio de la Hora en el que la Junta participa económicamente. Su aportación, según en convenio que se firmó en 2014, alcanza los 450.000 euros de un presupuesto que casi llega a los tres millones. Defensa desembolsa hasta 323.600 euros y el Ministerio de Economía, con fondos europeos, hasta 2,2 millones.

Responsables de los trabajos que se ejecutan explicaron sobre los planos de la construcción que tiene forma de "L", y sus dependencias se distribuirán entre dos plantas y otra bajo rasante. En el sótano se dispondrán los patrones de la hora, los relojes atómicos, que necesitan unas condiciones especiales de la sala que los albergará, lo que se conoce como Jaula de Faraday, que evita las interferencias electromagnéticas exteriores. Durante la visita, de hecho, se puedo comprobar la diferenciación en el suelo de los puntos donde estarán situados los relojes, separados del resto de la superficie para evitar al máximo las perturbaciones por movimiento. Incluso, se destacó, el cuidado que se ha puesto en la ventana que permitirá ver las máquinas desde fuera, puesto que los huecos son el elemento que más molestias crea en una Jaula de Faraday.

En la planta baja estará el laboratorio para desarrollar las actividades de la sección de Hora del Observatorio, como puede ser el laboratorio primario de calibración; además de un área de servicio (de ámbito menos técnico). La primera planta se ocupará con despachos de investigación, donde irá el personal de la sección, incluidos los jefes. Finalmente, en la planta descubierta, una planta eminentemente técnica, se ubicarán antenas, receptores y otros tipos de elementos de señales.

De cualquier manera la visita comenzó con una explicación inicial del director del Observatorio de Marina, José Martín Dávila, sobre la historia de este centro científico de la Armada y sobre su labor y se detuvo en sus secciones: Efemérides, Astronomía, Geofísica y Hora. De cada una de ellas los visitantes recibieron más información a lo largo del recorrido, además de conocer algunos de los elementos del patrimonio que guarda entre sus paredes. "El Observatorio es un referente para el impulso que se quiere dar a la innovación en Andalucía", señaló el consejero de Economía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios