San Fernando

Hidralia y UCA estudian los vertidos en periodo de lluvia al Parque Natural

  • Ambas partes firman el acuerdo para este análisis que servirá para mejorar el alcantarillado

Representantes de Hidralia, el Ayuntamiento y la UCA, tras la firma del acuerdo ayer en San Fernando.

Representantes de Hidralia, el Ayuntamiento y la UCA, tras la firma del acuerdo ayer en San Fernando. / román ríos

El objetivo es minimizar el impacto de los vertidos de los aliviaderos al Parque Natural en época de lluvia. Para ello la empresa concesionaria del servicio de gestión integral del ciclo del agua (abastecimiento, saneamiento y depuradora), Hidralia, y la Universidad de Cádiz (UCA) trabajan ya en el análisis del sistema de salida de pluviales y dispersión en las aguas del parque. Ayer ambas partes suscribieron el convenio para una colaboración en la que también se implica el Área de Desarrollo Sostenible.

"Lo vemos con buenos ojos, por eso vamos a apoyar el estudio con nuestros medios humanos y materiales. Porque responde a la preocupación que siempre mantenemos con el entorno, por el medio ambiente, más cuando San Fernando se ubica en pleno Parque Natural, que la condiciona como ciudad, también a sus infraestructuras", exponía el primer teniente de alcaldesa, Fran Romero, satisfecho por la incorporación de la comunidad científica al compromiso municipal por la sostenibilidad.

En este estudio de los aliviaderos, en época de lluvia, está inmerso el grupo de investigación de Tecnología del Medio Ambiente de la UCA, que está compuesto por "más de 40 doctores y catedráticos que tienen experiencia en el trabajo con las empresas y las administraciones", apuntó el vicerrector de Transferencia e Innovación Tecnológica de la UCA, Javier Pérez, encargado de firmar el acuerdo junto a José Luis Trapero, gerente de Hidralia en San Fernando. Es, según sus explicaciones, el grupo de trabajo más numeroso que tiene la universidad gaditana, con una trayectoria prolongada por décadas y una tradición de trabajo con empresas y de transferencia de tecnología. A servicio de este estudio estarán sus laboratorios y los científicos, dirigidos por los doctores Enrique Nebot y José María Quiroga, especializados en el ámbito del agua.

Por parte de Hidralia, expuso Trapero, la empresa pone a disposición de esta propuesta todos sus recursos en San Fernando, además del soporte técnico que ofrece la dirección de sostenibilidad de la compañía. "Es el inicio del camino que responde a la preocupación de la empresa por todo lo que engloba la sostenibilidad ambiental, social y la innovación", comentó. En este caso se trabajo en uno de los principales temas que ocupa al servicio que se ofrece a la ciudad, como es el Parque Natural y cómo el sistema de alcantarillado afecta al parque para reforzar su preservación y disfrute. El gerente de la concesionaria dejaba claro que los vertidos que se realizan a estas áreas naturales a través de los aliviaderos cuentan con las autorizaciones pertinentes y limitadas de la Junta de Andalucía.

Los resultados de estos trabajos redundarán en futuras actuaciones para mejorar el sistema de alcantarillado, señalaba Trapero antes de poner un ejemplo de mejoras como ha sido el canal de tormentas creado en paralelo a Pery Junquera. En estos momentos la investigación se centra en el análisis de esos aliviaderos. Se comprobarán los procedimientos de vertido, y se evaluará su incidencia en la fauna y la flora para plantear medidas correctoras que favorezcan la optimización de la red de pluviales y las posibles mejoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios