Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Hacienda desconcierta al Ayuntamiento al decir que excede el techo de gasto

  • El informe del Ministerio, que analiza el cumplimiento de los objetivos de gasto público de las entidades locales, difiere de los datos de la liquidación presupuestaria y de la cuenta general

Obras en la avenida Constitución, una de las inversiones municipales más destacadas de este año.

Obras en la avenida Constitución, una de las inversiones municipales más destacadas de este año. / Román Ríos (San Fernando)

Un informe del Ministerio de Hacienda ha dejado al Ayuntamiento isleño atónito al asegurar que el Consistorio no cumplió con el techo de gasto durante el pasado ejercicio de 2017, algo que –asegura el gobierno municipal– no se corresponde con la realidad.

Tanto es así que achacan a un posible error de Hacienda lo ocurrido o, cuando menos, suponen que el citado informe se refiere a una información puntual de un periodo concreto en el que sí podría darse la situación de que se hubiese superado dicho techo de gasto. Porque los datos que tienen en el Ayuntamiento –y que son los que se han remitido al Ministerio de Hacienda en la liquidación presupuestaria– sostienen justo lo contrario. Es decir, que se cumple a rajatabla con el techo de gasto por más que, políticamente, se discuta abiertamente este concepto que tantas restricciones acarrea, sobre todo en el caso de ayuntamientos saneados económicamente que se ven obligados a contener el gasto a pesar de contar con recursos y posibilidades para hacer frente a más inversiones. Al gobierno municipal, además, no le consta haber recibido notificación u advertencia alguna por parte de Hacienda en este sentido.

Según el gobierno local, el incremento del gasto fue de 1,67% cuando el límite era de 2,2%

Y se trata, puntualiza el concejal de Presidencia y Gestión Presupuestaria y Tributaria, el socialista Conrado Rodríguez, de una información objetiva que elabora el interventor del Ayuntamiento y de la que se da cuenta a Hacienda en tiempo y forma. El informe del Ministerio, que analiza la situación de cumplimiento de los Ayuntamientos, alude como fuente además a la información proporcionada por las administraciones locales. De ahí la extrañeza del equipo de gobierno.

En el pasado mes de mayo pasó por el pleno la liquidación presupuestaria de 2017 y en ella se detallaba un incremento del gasto del 1,64 % con respecto al anterior ejercicio: 54,4 millones de euros en total. El dato, no obstante, se situaba bastante por debajo del máximo de 2,2% fijado por el Gobierno por lo que el propio interventor concluía que se cumplía con el techo de gasto. Son además –continúa el concejal Conrado Rodríguez– los mismos datos que figuran en la Cuenta General, que acaba de completar su periodo de exposición pública y de la que se dará cuenta en el próximo pleno. "Así que no compartimos lo que dice el informe de Hacienda", afirma. "Los datos que tenemos son otros".

Conrado Rodríguez recuerda que el Ayuntamiento cerró 2017 con superávit y remanente millonario, lo que se debe también en parte al techo de gasto

Fue la formación política local Plataforma 3R la que en la jornada del pasado miércoles denunció que el Ayuntamiento incumplía los límites fijados por el Gobierno para controlar el gasto público de las administraciones locales, lo que se sirvió para criticar la situación de "descontrol" de las arcas municipales. El partido, en todo caso, aludía al citado informe relativo a los objetivos de cumplimiento de gasto que Hacienda había hecho público en la misma jornada del jueves y en el que, efectivamente, se sostiene que el Ayuntamiento de San Fernando no cumple el llamado techo de gasto, aunque sí con los objetivos de estabilidad presupuestaria.

El responsable municipal del área de Hacienda, Conrado Rodríguez, reconoció ayer su sorpresa ante el contenido de dicho informe al no coincidir con los datos de la liquidación presupuestaria y de la Cuenta General. Con todo, el edil restó importancia al citado documento al recordar que el Ayuntamiento cerró el año con un superávit y un remanente millonario y cumpliendo los objetivos de estabilidad presupuestaria, que son los criterios que determinan la situación económica del Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios