San Fernando

"Hacemos auténticos milagros con los recursos que tenemos"

  • El concejal andalucista, el único que ha repetido al frente de la misma delegación en el nuevo mandato, pide más personal para afrontar la tarea diaria que tiene a su cargo

Su talante discreto, su diligencia y buen hacer le han hecho ganarse el respeto de sus compañeros, de sus adversarios políticos, de las asociaciones de vecinos y de los colectivos ciudadanos para convertirse en uno de los políticos isleños más valorados.

Manuel Gómez Piñero (PA) se hizo en las filas del movimiento vecinal, donde trabajó codo con codo con Antonio Romero y donde llegó a ocupar durante un tiempo el cargo de vicepresidente de la federación Isla de León.

Desde allí saltó a la política hace ya tres años cuando Antonio Moreno dejó la Alcaldía y renunció a su acta de concejal. De Bernardo lo puso al frente de la Delegación Municipal de Vías y Obras, donde sigue a pesar del nuevo mandato y de la nueva configuración del equipo de gobierno tras el pacto entre andalucistas y populares.

El dato resulta curioso, sobre todo porque es el único concejal que repite al frente de la misma delegación, que se queda en el mismo sitio. Le avala el trabajo realizado en la calle hasta entonces. Toda una garantía para el equipo de gobierno.

"No había otro remedio", bromea cuando se le pregunta por el cargo de delegado de Vías y Obras.

Su despacho en la Gerencia Municipal de Urbanismo está casi siempre vacío. Sus compañeros dicen de él que es prácticamente imposible pillarlo por allí. En cuanto llega a primera hora de la mañana, se echa a la calle.

"Y qué hago yo en el despacho", se pregunta, "esta delegación no es para estar en una oficina, aquí hay que estar en la calle, viendo los problemas de la ciudad, las obras, el personal... y para acercarse a los ciudadanos, para atenderlos y escuchar sus quejas".

"Acabamos de estar en la asociación de vecinos El Caná, en La Ardila, donde se ha hecho un trabajo magnífico y hemos empezado también en El Molino, estamos repasando toda la barriada -comenta- y, claro, ya me ha venido un directivo de la asociación de vecinos Rafael Barceló y me ha preguntado 'y a nosotros, cuándo nos toca Manolo, cuándo vais a venir', creo que es bastante importante ese contacto permanente con los ciudadanos, ese acercar el trabajo de la delegación a los vecinos".

Su experiencia en el movimiento vecinal, donde se curtió, ha hecho de Manuel Gómez Piñero un político diferente, más cercano a los colectivos, sobre todo desde una delegación como la de Vías y Obras, cuyo trabajo está siempre en la calle. "Mi experiencia me ha servido para conocer las asociaciones, el mundo del movimiento vecinal -afirma- cuando uno habla con el presidente de una asociación de vecinos sabe que representa a un número de ciudadanos que están detrás de él y que le están exigiendo, que él, en cierto modo, también hace una labor por la ciudad".

Con todo, su salto a la política hace ya tres años le ha obligado a cambiar su percepción del movimiento vecinal. "Ahora es distinto" , asegura ya al otro lado de la barrera. "Muchas veces me vienen a buscar de asociaciones para que vaya, para que haga mejoras y tengo que decir que no. No me gusta engañar a nadie. Y lo recursos y el personal que tenemos es escaso. Si no puedo ir, lo digo claro: ahora no puedo".

Y es la falta de recursos y la escasez de personal constituyen las principales trabas con las que a diario tiene que lidera la Delegación de Vías y Obras. "Necesitamos más personal, estoy falto de personal y eso es muy importante -comenta- no paro de pedirle a la delegada de Recursos Humanos y al alcalde que incremente el número de operarios porque estamos haciendo verdaderos milagros".

Actualmente, trabajan en la calle seis parejas, tres oficiales y tres peones. Una se dedica a las barriadas, otra al centro y otra a las urgencias. Lo ideal -según Gómez Piñero- serían cinco parejas. "Contamos con poco personal y es muy difícil contar siempre con todos ellos, hay permisos, enfermedades, bajas... es difícil que las tres parejas estén siempre en la calle -advierte- además está delegación es siempre el paño de lágrimas de todas las demás áreas, llega una Feria, la Semana Santa o el Carnaval y quien primero actúa es Vías y Obras".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios