San Fernando

Guanajuato recibe al alcalde como invitado de honor en su bicentenario

  • La comitiva isleña para el hermanamiento acompaña a las autoridades políticas en los actos conmemorativos de la independencia mexicana que se celebran esta semana

Esta tarde se realizará el hermanamiento entre la ciudad mexicana de Guanajuato y la de San Fernando. Antes del acto de fraternidad entre ambos municipios, el regidor isleño, Manuel de Bernardo, y el delegado de Presidencia y portavoz del equipo de gobierno, Francisco Romero, han sido los invitados de honor de los actos de l bicentenario de la independencia mexicana que se llevan acabo en Guanajuato.

De Bernardo y Romero estuvieron esta semana en la tribuna de autoridades durante el acto conmemorativo de la toma de la Alhóndiga de Granaditas, una de las primeras acciones bélicas independentistas que se realizó el 28 de septiembre de 1810 y que propició el inicio de la libertad y la soberanía de los mexicanos. Se realizó un desfile conmemorativo con más de 4.600 participantes. La delegación para el acto de hermanamiento fue invitada a presenciar el evento desde el balcón de honor del edificio del Congreso del Estado, en la primera fila de autoridades, siendo nombrados en el discurso del evento del gobernador del estado, Juan Manuel Oliva Ramírez.

El desfile se inició con la evolución de la bandera mexicana. Participaron 45 centros educativos, desde nivel básico al superior, agrupaciones de las fuerzas de seguridad pública, cuerpos de rescate, scouts y más de 900 elementos de la XI región militar y la XVI zona militar. Además miles de guanajuatenses se congregaron para ver el desfile.

De Bernardo comparó a San Fernando con la ciudad mexicana afirmando que "si en La Isla nació la libertad, el parlamentarismo y la democracia, en Guanajuato comenzó la independencia y la libertad del pueblo mexicano". Además, el regidor andalucista hizo mención a la entrega a México del premio Cortes de La Isla de León con el que la ciudad isleña reconoce los valores constitucionales y la defensa de las libertades democráticas. El alcalde agradeció el trato que está recibiendo por el municipio guanajuatense y todas las autoridades municipales y estatales.

Además de participar en el desfile la comitiva isleña fue también invitados de honor en la entrega del Pípila de Plata al rector general de la Universidad de Guanajuato, Arturo Lara López. Se trata de un galardón que se otorga cada 28 de septiembre desde 1897 y que reconoce a los guanajuatenses más distinguidos en razón de méritos que signifiquen una contribución relevante al progreso social.

Antes del acto de hermanamiento continúan la labor institucional, promocional y difusora de San Fernando y de su Bicentenario en todos los foros en los que está participando la delegación municipal. Así el jueves tuvo lugar la presentación de la exposición conmemorativa del Bicentenario que acoge la ciudad mexicana.

Hoy por la tarde, hora local mexicana, se realizará una sesión solemne para formalizar el hermanamiento entre Guanajuato y San Fernando. Además se hará entrega al gobierno andalucista de la las llaves de la ciudad. Este hermanamiento fue aprobado por el Ayuntamiento de Guanajuato el pasado 28 de abril. Este hermanamiento se determinó "para celebrar el Bicentenario de Las Cortes de La Isla de León. Precisamente esa es la razón histórica del hermanamiento, además de impulsar el caracter económico, cultural y turístico", explicó el alcalde de Guanajuato.El presidente municipal de la localidad mexicana, Nicéforo Guerrero, indicó que este hermanamiento se originó durante una visita diplomática del Gobernador de Guanajuato a España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios