San Fernando

El Gobierno local se regocija en el informe de la CEC sobre tributos locales

  • Tras un año de protestas por la subida de los impuestos, De Bernardo aplaude las conclusiones de un estudio que reafirma la postura del Ayuntamiento al situar el IBI de La Isla por debajo de los del entorno

A pesar del incremento aplicado este año por el Ayuntamiento, la cuota media del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que pagan los isleños es notablemente inferior a la de otras localidades del entorno de la Bahía, según los datos extraídos del informe anual elaborado por la Confederación Económica de Empresarios (CEC), que fue presentado el pasado viernes.

Según este estudio, el IBI que se paga en La Isla -con una cuota media de 298,63 euros- está por debajo del de Jerez (485,31) , El Puerto (466,53), Cádiz (451,67) e incluso Chiclana (304,05).

Y el Gobierno municipal, tras casi un año de la llamada 'guerra de los impuestos' que le ha llevado a distanciarse -y enfrentarse- con los principales colectivos sociales, no ha podido sino recibir con entusiasmo y regocijo estos datos sobre la presión fiscal de la provincia de Cádiz que vienen a avalar la tesis que durante meses ha estado defendiendo, tanto más cuanto que se trata de un informe independiente que no cuestiona ningún agente económico o social.

"El tiempo pone las cosas en su sitio", sentenció ayer el alcalde, Manuel de Bernardo, al valorar las conclusiones de este estudio. El regidor -que afirmó que todavía estaba estudiando el informe con detalle, por lo que evitó profundizar en el documento- subrayó que "la comparativa que ha hecho pública la CEC insiste en lo que desde el Ayuntamiento venimos defendiendo desde hace un año por activa y por pasiva, que la presión fiscal de La Isla es una de las más bajas de toda la Bahía y que el IBI que se paga en San Fernando es de los más bajos de todo el entorno".

De Bernardo recordó que en reiteradas ocasiones había desmentido las afirmaciones realizadas por la plataforma Movimiento Ciudadano, creada para luchar contra la subida "abusiva" de los impuestos, que insistía en que La Isla tenía el IBI más alto de Andalucía. "Es falso que La Isla tenga la cuota de IBI más alta de toda la comunidad autónoma y este informe lo demuestra", declaró.

Los informes elaborados por la Confederación Económica de Empresarios (CEC) en años anteriores fueron una de las principales bases documentales de las que echó mano el alcalde cuando, en el pasado mes de julio, convocó a todos los colectivos locales pertenecientes a la plataforma de Movimiento Ciudadano a una reunión en la Casa de la Cultura para tratar la situación económica del municipio.

Con esta convocatoria, el equipo de gobierno intentaba contrarrestar una campaña que se había intensificado durante la primavera y que había conseguido numersosas adhesiones entre colectivos vecinales y asociaciones locales. De hecho, en poco más de dos meses Movimiento Ciudadano consiguió recoger más de diez mil firmas contra la subida del IBI.

Aunque en aquella polémica reunión De Bernardo no consiguió convencer a un auditorio dolido por la subida de los impuestos -la plataforma se reafirmó en sus protestas y reivindicaciones- la denominada 'guerra de los impuestos', en alusión a la batalla social planteada al Ayuntamiento por los principales colectivos ciudadanos, se enfrío a partir de entonces. La escasa participación que registró la protesta convocada a finales del pasado mes de junio -no llegó a 200 personas- desinfló una campaña de la que hasta ahora no se ha vuelto a hablar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios