San Fernando

El Gobierno local insiste en la precaria situación de los Juzgados

  • Al colapso de la sede judicial por la carga de trabajo, que la memoria del TSJA ha puesto en evidencia, suma las malas condiciones de la sede judicial y recuerda que no se sabe nada del proyecto en Constitución

El equipo de gobierno andalucista cree que la situación de los Juzgados es insostenible. A la carga de trabajo suma las precarias condiciones de la antigua sede judicial de la plaza de San José y la demora histórica que acumula el proyecto para la construcción del nuevo Palacio de Justicia en la avenida Constitución, una actuación revestida de polémica que se espera desde hace más de una década y que no termina de arrancar.

Ayer, al valorar los datos objetivos acerca de la carga de trabajo que aporta la memoria anual del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) publicados por este periódico, el portavoz del Gobierno local, Francisco José Romero, aseguró que desde el Ayuntamiento se reclamará a la Junta de Andalucía y a la Consejería de Justicia una solución urgente a la situación de colapso que afecta a los Juzgados isleños.

El informe del TSJA incide en la carga de trabajo que de manera sostenida -2010 fue el tercer año consecutivo en el que este estudio incidía en la situación- sufren los Juzgados isleños. El volumen de asuntos contenciosos y penales registrados ha vuelto a superar en más de un 70 por ciento los módulos fijados como media por el Consejo General del Poder Judicial. Y, en las conclusiones de la memoria, se insiste en la necesidad apremiante de crear el cuarto Juzgado de Instrucción y Primera Instancia para San Fernando, que se viene reclamando desde 2009.

La situación que describe la memoria del TSJA se suma a las protestas de la plantilla y sus representantes sindicales, que se han extendido también a abogados y procuradores. Hace un par de semanas, el Colegio de Abogados convocaba el segundo acto de protesta en la plaza de San José, colindante a la sede judicial, para denunciar el colpaso de los Juzgados y reclamar de la Administración competente la puesta en práctica de soluciones. La más lógica, claro está, la creación del cuarto Juzgado, que contrarrestaría la elevada carga de trabajo.

Su puesta en marcha, recomendada anteriormente por el TSJA, se ha visto retrasada por mor de la crisis económica y las medidas de austeridad adoptadas por la Administración. De ahí que el equipo de gobierno insista de nuevo en la necesidad de adoptar soluciones para evitar "la precaria situación que sufre la plantilla", como puntualizó su portavoz, Francisco Romero.

Desde el Ayuntamiento, no obstante, las críticas van más allá ya que insisten en recordar las condiciones del edificio que alberga la sede judicial y la situación de bloqueo histórico en la que se encuentra esta actuación de la Junta de Andalucía.

"Se han dado múltiples fechas -2009, 2010- para el proyecto de la nueva sede judicial prevista en el suelo municipal cedido por el Ayuntamiento, pero estamos ya en mayo de 2011 y no sabemos nada de la actuación, ni siquiera sabemos si ya hay proyecto o si continuamos esperando a que se redacte", afirmó el portavoz municipal. Lo cierto es que el acuerdo de cesión de la parcela de Constitución -terrenos colindantes con la nueva Comisaría de la Policía Nacional- se firmó hace ya casi tres años, en 2008. Antes, no obstante, Junta y Ayuntamiento habían mantenido sus diferencias ante el primer suelo ofertado para la sede judicial, en la zona de La Magdalena. Incluso existió un primero proyecto que se descartó.

Aunque a lo largo de 2010 se llevaron a cabo los estudios previos que necesitaba la actuación, no fue hasta el pasado mes de febrero cuando se licitó la redacción del proyecto. Desde entonces -recordó Romero- no se sabe nada más. "Ni siquiera sabemos si finalmente se adjudicó la redacción del proyecto". Tanto el comienzo de las obras como su terminación carece aún de fecha, evidentemente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios