San Fernando

El Gobierno descontará en el próximo recibo el servicio de basura no prestado

  • La devolución aprobada ayer, por la huelga de julio, asciende a 100.000 euros

En el último pleno municipal, el alcalde, Manuel de Bernardo, resolvía una duda que exponía el Partido Socialista sobre la devolución a los ciudadanos en septiembre de la parte proporcional de la tasa de basura por los días sin recibir servicio durante la huelga de julio. "El informe técnico está terminado, y sólo queda el informe jurídico", respondió entonces el regidor. Era 26 de septiembre. Ayer, 6 de octubre, la junta de gobierno local aprobaba esta medida, que se aplicará en el próximo recibo del agua (ambos servicios se pagan conjuntamente y de manera bimensual).

Cada contribuyente recibirá aproximadamente 2,67 euros -en el caso de los particulares, como matizó De Bernardo-. Los comerciantes, hosteleros y otras empresarios y actividades económicas también percibirán una devolución, que ayer no fue detallada. En cualquier caso, el montante total se ha calculado en 100.000 euros. Ésa es la cantidad que los vecinos y empresarios dejarán de pagar en el próximo recibo, es decir, en forma de descuento. De los 20,06 euros que paga bimensualmente un vecino, como establece la ordenanza fiscal número 6, pasará a desembolsar en la próxima ocasión unos 17,39 euros.

El equipo de gobierno cumple así la promesa de cuantificar el servicio no prestado a la ciudad por la huelga de basura que sufrió entre los días 3 y 12 de julio para reembolsar la cifra a los contribuyentes. "Lo habíamos prometido y después de tramitarse el expediente y finalizarse los informes pertinentes la junta de gobierno lo ha aprobado", explicó el alcalde isleño. La medida hizo necesarias negociaciones con Aquagest -la empresa que gestiona el agua y el recibo- y modificaciones de los sistemas informáticos para hacer constar el descuento.

Desde Desarrollo Sostenible se trabaja ahora, según adelantó la responsable del área, Rosario Álvarez, en el cálculo minucioso de los servicios que la concesionaria del servicio, Urbaser, dejó de prestar a San Fernando durante el paro laboral de su plantilla. Se tendrán en cuenta los servicios mínimos desarrollados, incluidas las dificultades que surgieron para su realización. No se analizará el servicio de recogida selectiva y punto limpio, puesto que esta actividad, que está contratada de manera independiente a la plica de la basura, funcionó con normalidad. Con este estudio se determinará qué montante económico dejará de percibir la adjudicataria de manos del Ayuntamiento por el trabajo no desempeñado esos ocho días de julio.

2,67

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios