San Fernando

El Gobierno tumba el Plan de Empleo del PSOE, que tacha de "electoralista"

  • Solo tres de las doce propuestas que los socialistas plantearon ayer en el pleno extraordinario solicitado por su grupo municipal consiguieron salir adelante

Loaiza comparó el Plan de Empleo propuesto por los socialistas con el cuento de la lechera. "Ninguna de sus propuestas ha funcionado en otras localidades. En Bornos, en Chiclana, en Benaocaz... Su plan de empleo ha fracasado. Es un modelo fracasado", dijo a la conclusión del pleno extraordinario que, a petición del PSOE, se celebró ayer en el Centro de Congresos.

El portavoz socialista, Fernando López Gil, quiso adelantarse a las críticas que a buen seguro sabía que recibiría de PP y PA al solicitar la convocatoria de un pleno extraordinario para hablar de empleo. Pero insistió: "Échennos la culpa de la situación, del paro, de la crisis... pero, después, una vez que hay terminado con las críticas, decidamos juntos qué vamos a hacer, quiero que juntos, entre todos los grupos, aportemos medidas y que juntos digamos a los ciudadanos qué respuesta vamos a dar desde el Ayuntamiento para crear empleo".

Quería la propuesta socialista, en resumidas cuentas, impulsar la tramitación de un Plan de Empleo Municipal y adoptar con carácter urgente doce medidas para favorecer la creación de puestos de trabajo en la ciudad. Tan solo tres llegaron a aprobarse. Y la propuesta de iniciar los trámites administrativos para redactar dicho Plan de Empleo fue rechazada por los trece votos del Gobierno PP-PA frente a los doce de PSOE, Ciudadanos e IU.

Los populares pidieron una enmienda para corregir el enunciado de la propuesta -Nieto, el portavoz del PP, pedía que en lugar de iniciar se hablara de aprobar definitivamente ya que, defendió, desde el Gobierno municipal ya se estaba trabajando en esa iniciativa- que el PSOE no admitió, razón por la que no apoyaron la propuesta.

El alcalde, José Loaiza, fue más allá. Y tras la sesión extraordinaria lamentó el carácter notoriamente electoralista del pleno extraordinario solicitado por el grupo socialista para hablar de empleo, en plena campaña electoral para el 20-N.

"Estamos a la cola de todos los índices -industriales, comerciales y turísticos-, tenemos que hacer algo entre todos, hay que aportar soluciones a los ciudadanos y hacer lo que podamos para crear empleo", se defendió López Gil.

Pero las propuestas defendidas por el PSOE -que emulan los planes de empleo social desarrollados en otros municipios- son, para el PP, un modelo cuyo fracaso se ha demostrado, "porque no se pueden pagar", precisó Loaiza.

Los populares difieren abiertamente del modelo para planes de empleo que defienden los socialistas. "Los ayuntamientos no pueden estar para eso. Y menos ahora. Las políticas fiscales y económicas dependen de los gobiernos central y autonómico. Nosotros lo que tenemos que hacer es poner las condiciones adecuadas para crear empleo, preparar la ciudad para que esté a punto, para engancharse en el momento adecuado al proceso de regeneración económica y creación de empleo", insistió.

El PP fue incisivo con algunas de las medidas propuestas por los socialistas al Pleno, como la de reservar una partida de un millón y medio de euros de los presupuestos a este plan de empleo. "Piden ustedes, así, de tacón, un millón de euros cuando existe una deuda de 5,2 millones de euros de la Junta con la ciudad, cuando han generado un lío enorme con la devolución de las liquidaciones negativas de las PIE", recriminó Daniel Nieto.

De las doce propuestas que enumeró el PSOE -y que se llegaron a votar individualmente- solo tres fueron aprobadas en el pleno de ayer. La primera plantea la posibilidad de incorporar una puntuación positiva a las empresas que en concurso y plicas favorezca la contratación de isleños hasta en un 80%.

A pesar de que fue aprobada, el alcalde, posteriormente, precisó que se solicitaría un informe jurídico para determinar su legalidad, ya que considera que dicha medida es manifiestamente ilegal.

También se aprobó la convocatoria de la Mesa del Comercio y la convocatoria pública urgente para la adjudicación mediante concurso de la Casa Lazaga como equipamiento hotelero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios