Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Música Unión musical entre el Norte y el Sur

Fusión de estilos en 'La Mayor'

  • El flamenco se renovará para esta edición del ciclo estival de conciertos con la actuación el jueves del grupo vasco Berriketan y su característica 'txalaparta'

"Una charla entre el flamenco y la txalaparta vasca", así es como definen su arte los miembros del grupo euskera Berriketan, que actuarán en directo para todos los isleños que mañana a las 22:30 se acerquen hasta la plaza Iglesia con el objetivo de disfrutar, una vez más, del exitoso ciclo de conciertos 'Música en La Mayor'.

La txalaparta es un instrumento de percusión muy arraigado en la historia musical de Euskadi. Existen diversas teorías sobre su origen. Algunos la relacionan con el trote de los caballos, otros con la elaboración de la sidra y el golpeteo de las manzanas al caer en el barril. Sus posibilidades percutivas son aprovechadas por este innovador grupo que, a la vez, experimenta con ritmos flamencos desde hace más una década. Una década de colaboraciones y experiencia que se consolidaron con la llegada de Askoa Etxebarrieta hace ahora dos años, durante los cuales, la actividad del grupo no ha cesado un segundo. "Ellos tenían ganas de hacer flamenco y yo de experimentar con la txalaparta", comenta la única chica de la formación, satisfecha con el resultado de esta particular fusión que ha definido la dirección artística de todo el conjunto.

La misma idea comparten los demás miembros del grupo. Adrián Larrañaga, diplomado en música y profesor percusión y pandero, desempeña el rol de tocar este último instrumento. Mikel Aveiro y Aitor Korta son los expertos en txalaparta, ambos ligados desde sus orígenes al mundo de la música. José Gil, por su parte, es el encargado de animar el tablao con su cajón flamenco. Todos ellos compatibilizan la creación musical con la enseñanza en este ámbito y colaboran además con otras formaciones que experimentan la fusión de diferentes ritmos y sonidos.

No todo en la trayectoria del grupo ha sido fácil, ya que el escaso número de guitarristas y cantaores en su Euskadi natal ha limitado, en parte, la carrera musical de estos chicos que, no obstante, han sabido seguir adelante gracias a sus habilidades creativas. "Hemos gozado de una gran aceptación desde el primer momento, incluso en aquellos lugares donde la gente no estaba tan acostumbrada al flamenco", indica Askoa orgullosa del éxito que han tenido en las comunidades del norte, donde los ritmos sureños suenan más de cuando en cuando.

"Estamos convencidos de que nuestra música impactará positivamente a todos los isleños, ya que muchos aún desconocen este particular estilo que, sin embargo, es una delicia para los sentidos", indica el grupo, que este jueves, además, contará con la colaboración de los artistas Antonio Lizana y Carlos Rey, para que el público pueda disfrutar en directo de "cómo dos desconocidos conversan a través de la música".

Tras el personal estilo rockero de Enrique Diago, las versiones del cuarteto de Jazz Versión Original y la propuesta titulada 'Flamencos de La Isla' -en la que varios artistas locales homenajearon a Camarón por su XX aniversario-, los ciudadanos de San Fernando tienen otra cita ineludible con el grupo Berriketan.

Una forma diferente de entender el flamenco que otorga a este ciclo de conciertos la guinda más vanguardista con toda la pasión, la energía y el corazón de sus creadores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios