San Fernando

Flores para un día de recuerdos

  • El cementerio isleño se acondiciona para el día de los difuntos que se celebra hoy La misa comenzará a las 10.30 horas, después será la ofrenda floral y el responso de la Armada

La eucaristía será el acto central del Día de los Difuntos en el cementerio de San Fernando, que durante la semana pasada ha mejorado su aspecto de cara a la conmemoración de este día y las visita tradicional de las familias al camposanto. En estos días de vísperas, especialmente el viernes, fue constante la entrada de isleños que acudían a limpiar, adecentar y adornar sepulcros y nichos, muchos luciendo flores nuevas. Sus esfuerzos se sumaban a los realizados por la empresa que gestiona estas instalaciones municipales.

La Concejalía de Cementerio, a cargo del edil Antonio Rojas, pretendía dejar listo para un día tan especial este espacio. Tanto el exterior como el interior, por este motivo, han sido objeto de trabajos de pintura y resanado. Concretamente, los dos adornos decorativos de la puerta de la entrada principal han sido pintados. En la fachada, además, se ha resanado los muros y procedido a su pintura. También el zócalo de fuera se ha pintado. Incluso la pavimentación del cementerio se ha repasado.

Son acciones superficiales para adecentar el aspecto de estas instalaciones, aunque no son pocas las actuaciones que han venido sufriendo en los últimos años para su mejora constante. Los trabajos ejecutados permitieron recuperar cuarteladas y aumentar su capacidad para nuevos enterramientos, algo que hace años se puso en duda, aunque pronto se despejaron. La idea municipal era sumar a eso el columbario, cuyas actuales obras, según la información facilitada por el Ayuntamiento, están muy avanzadas con el resanado y pintado de la antigua tanatosala (la sala para velatorios del recinto).

De cualquier forma, todo está listo, a pesar de la lluvia del fin de semana, para la misa en conmemoración de los difuntos que comenzará a las 10.30 horas en los accesos de la capilla, donde se ha preparado el altar y se han colocado sillas en el patio anterior para quienes acudan a rendir respecto a sus difuntos. Participará como capilla musical la coral Logar de la Puente. Se realizará, por supuesto, la tradicional ofrenda floral en la fosa común existente en el camposanto isleño. Después será el responso que organiza todos los años la Armada en su Panteón.

Durante toda la jornada, el cementerio estará abierto entre las 09.00 y las 18.00 horas para que los isleños puedan pasar a mostrar sus respecto a los familiares fallecidos. En esas horas una pareja de instrumentistas podrá el hilo musical con violín y oboe.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios