Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Fiestas precinta una atracción de la zona infantil

  • El afectado denuncia que contaba con los permisos necesarios para la actividad · En la notificación la Delegación alega que ya hay montadas otras dos instalaciones iguales

Una de las atracciones montadas en la zona de esparcimiento infantil del recinto ferial permanece precintada desde el primer día de Feria sin que comenzara a funcionar. El responsable de esta instalación no ha podido realizar su actividad de forma normal, como otros años, aunque con una atracción distinta. La Policía Local le entregó el mismo miércoles la decisión de Fiestas de no dejarle abrir su negocio. Su respuesta ha sido denunciar en Comisaría esta actuación.

Francisco Sevilla Ordóñez, dueño de la atracción, solicitó y le fue autorizado verbalmente -como reconoce la propia notificación del Ayuntamiento que le obliga a desmontar su atracción- el cambio de actividad que pasaba de la denominada fantasía que poseía en los últimos años, y que vendió en los últimos meses a un feriante de Granada, a una pista de coche infantil. Dicho cambio no afectaba en ningún momento a la tasa de ocupación de terrenos de uso público de atracciones y que fue ingresado (2.099 euros) el pasado 26 de junio, y que consta de firma y sello de la Delegación de Fiestas de la ciudad.

La sorpresa le llegó a este empresario feriante en el momento que la Policía Municipal precintaba su atracción, una vez le informaron por documento oficial que tenía que dejar la Feria o cambiar el tipo de atracción. El texto se basaba en la queja por parte de otros dos titulares de atracciones de pista de coche infantil que alegaban el incumplimiento de un acuerdo de la asociación de empresarios feriantes de Andalucía, Ceuta y Melilla sobre el número máximo de actividades de una misma categoría dentro de la Feria. El afectado, sin embargo, advierte de que ésta es una medida privada y de que en las ordenanzas municipales no se recoge ninguna norma en este sentido. Aún así, se queja, la delegada de Fiestas, Cristina Arjona, "se posicionó" a favor de las reclamaciones de los otros feriantes. En la notificación la Delegación expone los argumentos en los que basa su postura: reconoce el perjuicio económico para los demandantes, acepta como válido el acuerdo de la entidad de feriantes y defiende la necesidad de que la oferta sea variada.

noche de inflexión

En la segunda noche vivida en el recinto de La Magdalena, y última antes del fin de semana, la nota predominante fue el aumento con respecto pasaban las horas de ciudadanos que se acercaron a vivir una nueva velada.

El último acto que sirvió de nexo entre una tarde calurosa con una presencia considerable de mujeres en el ferial y una nueva noche con mayor presencia de ciudadanos que la del alumbrado fue la tradicional recepción a las damas de la Bahía por parte de la nueva Salinera Mayor y su corte. El acto de recepción tuvo lugar en la caseta municipal y continuó con un paseo en coche de caballos por las calles del Real. En el mismo estuvieron presentes las ninfas de Cádiz, la reina y damas de las fiestas de Puerto Real y las homónimas chiclaneras.

Aunque se comenzara a notar cierta mejoría en la afluencia de público con respecto a la primera jornada, el declive con respecto a otros años es cada vez más considerable en número de visitantes y casetas. Al respecto, el isleño Francisco Jesús Fernández comentaba a este periódico: "creo que la palabra Feria le queda bastante grande a lo que celebramos estos días, yo no optaría por llamarla tampoco velada, en todo caso una verbena venida a más".

En las primeras horas de la noche el público comenzaba a llenar las calles de las casetas familiares y los más pequeños disfrutaban de las distintas atracciones hasta bien entrada la madrugada, cuando el público se concentró en las casetas de marcha cercanas al paseo marítimo. Durante la noche, y coincidiendo con el día del afiliado, tuvo lugar un homenaje en la caseta del Partido Popular a históricos militantes dentro de una cena que contó con la presencia de más de 200 simpatizantes del partido. El reconocimiento a veteranos componentes populares -María Teresa de Benito, Mercedes Lebrero y Antonio Brocal- estuvo presidido por el alcalde de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios