Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Fiestas distingue la trayectoria de José Manuel Betanzos con el Pierrot de Oro

  • José Clares Blanco será también homenajeado con la segunda mayor distinción carnavalera: el Pierrot de Plata

El Carnaval se acerca y La Isla se prepara para darle la bienvenida como se merece. La Concejalía de Fiestas está inmersa en los preparativos de la programación. Ayer, el Ayuntamiento dio a conocer el nombre de las personas que recibirán en este 2017 las máximas distinciones carnavaleras, los Pierrots.

El autor y director del coro mixto de la antigua peña carnavalesca Colorín Colorao, José Manuel Betanzos Bernal, será distinguido este año con el Pierrot de Oro en reconocimiento por su trayectoria en el Carnaval de La Isla, galardón que concede la Concejalía de Fiestas. Por su parte, José Clares Blanco será homenajeado con el Pierrot de Plata.

La comisión de los Pierrots se ha reunido esta semana para decidir ambos premios

El jurado, que se ha reunido esta misma semana en el Centro de Congresos, ha estado compuesto por los Pierrots de Oro de años anteriores: Manuel Jiménez Vicenti, Rafael Batista Pérez, Pablo de la Rosa Ortega, Luis A. Betanzos Bernal, Juan Aragón Sánchez y Juan Manuel Moya Aranda. Presidiendo el jurado ha estado la concejala de Fiestas, Mar Suárez Manzanero.

Este año se han presentado un total de cinco candidaturas. La de José Manuel Betanzos Bernal, que ha resultado elegida, además de las de Juan José Morales Hurtado, Joaquín Mateo Gutiérrez El Yimi, Francisco Sainz de la Maza Olvera y Fernando Morales Romero.

José Manuel Betanzos Bernal tiene una reconocida trayectoria en el Carnaval isleño. Desde 1989 ha estado ligado a la peña carnavalesca Colorín Colorao. En 1989 participó por primera vez como componente de la agrupación infantil 'Candelita' y dos años más tarde, en 1991, fue autor, director y componente de la agrupación juvenil 'Los bellos están de punta', participando por primera vez en el concurso del Gran Teatro Falla. Desde entonces siempre ha estado ligado a esta fiesta y a su peña: Colorín Colorao, siendo autor, director y componente de chirigotas juveniles, como 'Nosotros también tenemos cuerda' y 'Los scotty güisqui'; chirigotas de adultos, como 'Los higos chungos', 'Los sospechosos habituales', 'Con los monos en los talones' y 'Los fatiguitas'; y por supuesto con el coro mixto de La Isla, 'Sálvese quien pueda', 'La reserva', 'La plaza de los colores' y 'El Palacio'.

Por su parte, José Clares Blanco, Pierrot de Plata, ha sido varios años componente de la agrupación de Fernando Quiñones y, entre otras, ha dirigido la agrupación familiar 'Los resucitaos de 1810'.

La distinción del Pierrot de Oro se instauró en 1984 y recayó en su primera edición en José M. Ramos Borrero 'Requeté'; mientras que el primer Pierrot de Plata fue para Antonio Aragón Ordoñez en 1988. Existe también el Pierrot Honorífico, cuya concesión debe ser propuesta por entidades o asociaciones isleña. Este último galardón se instituyó en 1997 y fue a parar en primer lugar a manos de Antonio Bouzo Cañas.

Los Pierrots hace ya años que se han convertido en una seña de identidad más del Carnaval isleño. Fiestas hace entrega de estos premios tras la imposición de los antifaces a las colombinas que precede al pregón del Carnaval.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios