San Fernando

La Federación trabaja ya en el plan de inversiones en barriadas de 2017

  • La entidad acuerda con el Ayuntamiento que se vayan realizando con una partida de 600.000 euros las mejoras de acerado y pavimento del plan de 2015 que no ha llegado a ejecutarse

Un operario trabaja en una obra en la calle San Onofre.

Un operario trabaja en una obra en la calle San Onofre. / román ríos

La Federación de Vecinos ya ha comenzado a trabajar en la elaboración del listado para 2017 de inversiones en barriadas que presenta al Ayuntamiento para su ejecución cada año. Ayer el responsable de Urbanismo, Manuel López, se reunió con diez asociaciones de uno de los sectores en los que ha dividido la ciudad -concretamente en Madariaga- para entregar los formularios en los que solicita que se indique las tres actuaciones más apremiantes en sus zonas de influencia, así como tres proyectos u obras de ciudad que crean debe contemplar la Carta Ciudadana. La idea es mantener encuentros en las próximas semanas para ir recibiendo las contestaciones y poder completar la relación de inversiones que en enero comunicarán al Ayuntamiento para alcanzar un acuerdo de cara al próximo presupuesto municipal. Mientras tanto, sin embargo, Isla de León trató con el equipo de gobierno obras que se han quedado pendientes de su plan de inversiones de 2015, una lista de ejecuciones en acerados y pavimentos, esencialmente, que se irá realizando para que estén terminadas lo más pronto posible.

"Nos reunimos con Claudia Márquez, la concejala de Desarrollo Urbano, y el concejal de Infraestructuras y Mantenimiento Urbano, Antonio Rojas, para llegar a un acuerdo. En la última cita vino también la alcaldesa, Patricia Cavada", explicaba López. El compromiso es contar con una partida de hasta 600.000 euros para desarrollar estas obras que corresponden a las peticiones de 2015. "Se fijaron en 2014 para su ejecución en 2015, pero con las elecciones y el cambio de gobierno ese año no se realizó nada. Y este año ha habido el retraso en la aprobación de los presupuestos", añade este representantes vecinal. En estos meses, matiza, se han llevado a cabo otras necesidades que quedaron pendientes de los anteriores planes de actuaciones en barriadas, incluso de 2013.

Con esa partida prevista se plantean obras de reparación o cambio de acerado en distintos puntos de la ciudad como la calle Pedro Franco, calle Escorial o la culminación de la segunda fase de los trabajos en la avenida Al Andalus. "Se ha ampliado la mejora que se pedía de la calle Batalla del Ebro, donde se hará el retranqueo del muro del Castillito, que cuenta con el visto bueno de Defensa", detalla Manuel López. También se harán hasta 18 intervenciones en el pavimentos de distintas calles y plazas. Aquí consta la petición de varias asociaciones de vecinos de la reparación integral del Paseo Marítimo de La Magdalena, que se mantiene aunque hay que aclarar que esta obra se desarrollará con fondos europeos de la iniciativa EDUSI de la que se beneficia en todo su borde este la ciudad. De las peticiones en tema de alumbrado público que se recogían en 2014 para 2015 sólo queda por hacer una de ellas, correspondiente a la barriada Constitución. También se pondrá el cerramiento de la trasera del local social que comparten tres asociaciones de vecinos de Camposoto (entre ellas Los Caserones). Algunas de las obras se realizán con recursos municipales: personal del Ayuntamiento o contratado con los planes de empleo Joven y +30.

En esta ocasión se ha optado por no incluir las reivindicaciones de alcantarillado -excepto la intervención que se hará en Francisco Ruiz Miguel-; y de instalaciones deportivas en barriadas -que en algunos casos incluso forman parte de las propuestas ciudadanas que han pasado el corte de los presupuestos participativos-. La excepción es el pabellón de usos múltiples de la barriada Andalucía, que ya tiene asignada una cuantía del remanente de Tesorería de 2015 para culminarlo. No se olvidan de ellas, no obstante, como tampoco de la necesidad de dotar a Bazán de alcantarillado. "Es que no lo tiene, y es algo que está en la Carta Ciudadana", recuerda el vicepresidente de la Federación de Vecinos, Luis Campos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios