San Fernando

Esisa iniciará en 2009 la construcción de 370 nuevas viviendas protegidas

  • La empresa municipal de suelo entregará este año 130 VPO · Las obras de los aparcamientos subterráneos -Emperador Carlos, Coronación y Sánchez de la Campa- coparán también la actividad de la empresa pública

Hasta 370 nuevas viviendas de protección oficial tiene previsto iniciar a lo largo de 2009 la Empresa de Suelo Isleña (Esisa), una cifra que se suma a las 130 VPO que se entregarán también en este año y que ahora mismo están en construcción.

Las nuevas promociones -que fundamentalmente se localizarán en parcelas del entorno de la UE-56 San Cayetano, en la Ronda del Estero- aparecen ya recogidas entre los objetivos y acciones concretas a desarrollar por la empresa municipal en los presupuestos de este año, aprobados hace apenas unas semanas, en el último consejo de gestión de 2008.

Aunque la construcción de nuevas viviendas protegidas por parte de Esisa se ha visto ralentizada por la falta de suelo a la espera de que la aprobación definitiva del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) libere nuevas bolsas, la modificación puntual del PGOU vigente -el del año 92- para el ámbito de San Cayetano, en la Ronda del Estero, ha propiciado a Esisa nuevas áreas de actuación, donde se concentrarán este año casi todas las nuevas promociones de VPO que se van a construir. En torno a unas 200 viviendas de todas las previstas se localizarán, de hecho, en este suelo.

La cifra de 370 nuevas viviendas protegidas no es nada desdeñable, sobre todo, si se tiene en cuenta que a lo largo de este año Esisa sólo se ha entregado medio centenar de llaves, aunque hay varias promociones de VPO en marcha que se terminarán ahora.

Pero los presupuestos de Esisa para 2009 -que superan los 68,5 millones de euros- inciden también en otra importante faceta de la empresa pública de suelo: la construcción de nuevos aparcamientos subterráneos.

El parking que se está construyendo en la plaza Emperador Carlos, que afronta ya su fase final y estará terminado en el próximo mes de abril, cuenta también con una importante partida presupuestaria para abordar su finalización. También las tienen el de Coronación, que ya se ha puesto en marcha, y que contará también con una importante zona verde, y el de la plaza Sánchez de la Campa, que constituye una de las prioridades del plan municipal de aparcamientos para este año. No aparece sin embargo en los presupuestos el otro gran parking previsto, el de la avenida León Herrero, ya que la inversión corre a cuenta de la empresa que resulte concesionaria en el proceso de licitación y que asumirá tanto la redacción del proyecto de obras como la ejecución de las mismas y la explotación de las futuras instalaciones.

Esisa, por otro lado, ha incluido también en sus presupuestos de 2009 la ejecución de las 25 viviendas que restan del cuarto programa de transformación de infraviviendas y que no habían podido ejecutarse todavía al no estar aprobado el Plan Especial de Protección y Reforma Interior del Casco Histórico (PEPRICH). Este grupo de infraviviendas también se abordará a lo largo de este año.

Otro de los ámbitos de actuación de la Empresa de Suelo Isleña para 2009 será el entorno de la ya desaparecida Fábrica de San Carlos (FSC), donde participará a través de Sogescar en el plantemiento, gestión y urbanización del sector tras la nueva ordenación consensuada por el Bipartito PA-PP.

Esisa seguirá presente también en la ejecución del nuevo polígono industrial Fadricas II, como empresa responsable de la urbanización del sector, cuyos trabajos se encuentran ya bastante avanzados.

Además, la empresa municipal continuará con la adecuación de locales, la adquisición de suelo y de inmuebles y con el inicio y tramitación de los expedientes de rehabilitación autonómica correspondientes al ejercicio de 2008. Y asumirá la gestión y administración de las aproximadamente 400 viviendas de su patrimonio.

Esisa, por último, continuará también ofreciendo sus servicios como Agencia de Fomento del Alquiler, con una bolsa de más de cien viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios