San Fernando

Esisa anuncia la puesta en marcha de un programa municipal de vivienda

  • La Empresa de Suelo reactiva la promoción de San Cayetano, en la Ronda, sin ayudas públicas

Ante la ausencia de ayudas públicas para la construcción de vivienda protegida -que el borrador del nuevo plan autonómico ha confirmado para los próximos años- la Empresa de Suelo Isleña (Esisa) ha decidido dar un paso adelante en solitario y acometer su propio programa municipal de vivienda para San Fernando.

El consejo de administración de esta empresa pública ha dado luz verde esta semana a la puesta en marcha de esta iniciativa, que sentará las bases de un nuevo modelo para continuar la construcción de vivienda protegida en la ciudad tras casi cuatro años de parón y en medio de una incierta situación que atenaza las actuaciones municipales en materia de suelo.

Lo que se pretende -señaló ayer su presidente, el primer teniente de alcalde Francisco J. Romero (PA)- es retomar la actividad natural de Esisa y priorizar actuaciones "sin la intervención directa de las Administraciones estatal y autonómica" puesto que una y otra han cortado de raíz las ayudas a la vivienda social. Se trata de actuar con las herramientas que se tienen a mano.

El modelo a seguir será el de la promoción de las 55 viviendas de la primera fase de San Cayetano, en la Ronda del Estero, que Esisa ha reactivado definitivamente y cuyas obras espera comenzar a lo largo de 2014. El consejo de administración ha aprobado esta misma semana la próxima licitación conjunta tanto de la redacción del proyecto básico como de la ejecución de las 55 viviendas. En una segunda fase se construirán otras 54 en esta parcela situada entre la Ronda del Estero y la avenida de La Marina.

Esisa tiene prácticamente cerradas las conversaciones con una entidad bancaria que financiará la operación. El medio centenar de futuros propietarios -procedentes del registro de demandantes- ha sido ya seleccionado y ha pasado las oportunas cribas para garantizar el crédito. La empresa pública estaba a la espera del plan autonómico de vivienda protegida, pero al conocer que su borrador destina "cero euros" a estas promociones -cuestión por la que Romero censuró duramente al bipartito PSOE-IU- ha decidido actuar en solitario.

Según el primer teniente de alcalde, al tratarse de suelo municipal y de una promoción emprendida por una empresa pública, los costes siguen siendo más reducidos lo que permite a Esisa seguir ofertando viviendas a precios de VPO a pesar de haber perdido las ayudas que antes recibía del Estado y de la Junta de Andalucía.

Es la dinámica que pretende continuar en siguientes promociones y con la que confía en devolver el pulso a Esisa, cuya plantilla, a causa de la reducción de ingresos, está siendo objeto de un ERTE que expirará a finales de año.

El objetivo, tras un largo parón, es retomar el principal objeto por el que la Empresa de Suelo Isleña fue creada: la construcción de vivienda social. "La situación que venimos atravesando últimamente, a consecuencia del estado de restricción del crédito y la supresión de muchas de las ayudas que antes se concedían a la vivienda protegida, han hecho que la empresa deba replantearse la forma de actuar en relación a estas nuevas promociones", declaró Francisco J. Romero, que aseguró que la vivienda -tras el desempleo- constituye en la actualidad y sin duda alguna el principal problema de los isleños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios