Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Escepticismo municipal ante los Presupuestos Generales

  • Cavada recuerda que inversiones como el enlace de la CA-33 Fadricas ll se repiten desde hace años sin que se hayan ejecutado

  • La alcaldesa asegura que los PGE no cumplen con la "deuda histórica" del gobierno central con La Isla 

  • Loaiza dice que La Isla se ve "especialmente beneficiada" en estos presupuestos 

Zona por la que discurrirá el enlace de la CA-33 con Fadricas.

Zona por la que discurrirá el enlace de la CA-33 con Fadricas. / Rioja (San Fernando)

El gobierno municipal ha sido incapaz de ocultar su escepticismo ante el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 que se ha puesto sobre la mesa a pesar de que se ha esforzado -eso ha dicho la alcaldesa, la socialista Patricia Cavada- en hacer una lectura ecuánime del documento. "Podría ser peor", ha advertido al admitir que San Fernando "al menos" aparece en esos presupuestos del gobierno central. Eso sí, apunta, también ha aparecido en años anteriores en inversiones que nunca se han llevado a cabo. Y esas inversiones -apuntó- son de nuevo las que vuelven a aparecer en los PGE. "Así que verdaderamente nos conformaríamos con que se ejecutaran estas inversiones y no siguieran postergándose en el tiempo las dotaciones presupuestarias sin que nunca se conviertan en realidad", ha afirmado la regidora al ofrecer su lectura de los Presupuestos Generales.

Se refiere la alcaldesa principalmente a dos proyectos claves para la ciudad, el nudo de Tres Caminos y el enlace de la CA-33 con el polígono de Fadricas, actuaciones ambas que tienen una especial incidencia para la ciudad, que llevan años proyectadas y que, sin embargo, no se terminan de llevar a cabo. El caso de los accesos a Fadricas, que se quiere también ampliar con un nuevo ramal para entrar en el centro por la avenida Cayetano Roldán, se trata de una inversión que se refleja en los PGE desde el año 2013 y que, sin embargo, todavía no se ha conseguido completar su ejecución, que se interrumpió para afrontar el desdoble de la vía férrea y que luego nunca consiguió reactivarse por los problemas económicos de la adjudicataria. 

También se ha referido la alcaldesa al incremento presupuestario de Defensa en lo que atañe a los BAM para asegurar que desde el Ayuntamiento se espera -como ha advertido el delegado del Gobierno en Andalucía- que esas inversiones se traduzcan en el encargo de  un nuevo buque "y que se haga en San Fernando ya que los BAM son un producto 100% de San Fernando". 

Cavada, no obstante, ha echado numerosas actuaciones en falta en estos PGE: desde el Sitio Histórico del Puente Zuazo al proyecto del paseo marítimo de La Casería, pasando por la recuperación del molino San José -proyectada también desde hace años- y, por supuesto, el enlace por carretera entre Tres Caminos y Navantia y el Arsenal de La Carraca. Tampoco se refleja la liberación de suelo militar en desuso ni -advirtió- el traslado del campo de tiro de la playa de Camposoto, a pesar de que se ha estado negociando su reubicación con el Ministerio de Defensa y a pesar de que -insiste- "constituye un peligro evidente". 

A juicio de la alcaldesa, que también ha lamentado la nula vocación social de los PGE y la imposibilidad de los ayuntamientos de dedicar su superávit a inversiones que generen empleo, los presupuestos no cumplen con la "deuda histórica" que el gobierno central tiene con la ciudad. 

"Inmovilismo y desidia", dicen los andalucistas

Por otro lado, el portavoz del grupo municipal andalucista, Fran Romero, ha asegurado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para la provincia de Cádiz en 2018 no beneficia a San Fernando porque “vuelven a insistir en el inmovilismo y la desidia respecto a la ejecución de proyectos que son imprescindibles para el presente y el futuro de la ciudad”. “De los 546,7 millones de euros previstos para la provincia poco se quedará en La Isla. Además, llama la atención que de esta cifra el 55,78% -un total de 304,84 millones de euros- se destine a pagar los últimos BAM construidos en nuestros astilleros. Unos barcos cuyo pago, más allá de engordar estos presupuestos, no se ve traducido en nueva carga de trabajo para Navantia San Fernando”, indica Romero.

De esta forma, el portavoz recuerda que algunos proyectos siguen sin experimentar avance alguno. “Un buen ejemplo es la remodelación del nudo de Tres Caminos. El pasado mes de octubre, y después de dos décadas, el proyecto recibía por parte del Ministerio de Medio Ambiente la declaración de impacto ambiental, trámite imprescindible para su ejecución, y en febrero el Ministerio de Fomento aprobaba el proyecto definitivo con una inversión de en torno a 80 millones de euros. Pero de poco sirven estos trámites si una actuación tan necesaria no se ve reflejada en los PGE con partidas presupuestarias acordes a las necesidades de un proyecto de esta magnitud, en el que han de confluir tres carreteras tan transitadas la A-A, la A-48 y la CA-33. Basta ya de buenas intenciones. Necesitamos que el Estado actúe de una vez, porque con buenas intenciones no se harán realidad infraestructuras como ésta”, explica Romero.

De esta forma, el líder andalucista cataloga como “del todo insuficiente” la partida prevista en los PGE para el nudo de Tres Caminos, que asciende a dos millones de euros y supone tan sólo un 2,5% de la inversión estimada para esta actuación. Del mismo modo, Romero subraya el destino compartido otra actuación muy esperada por los isleños: el enlace con el polígono de Fadricas, para la que también se prevé una partida de dos millones de euros. “También sigue durmiendo en el sueño de los justos un enlace que serviría para reforzar la actividad del actual polígono industrial de Fadricas y del futuro Fadricas II y que también mejoraría los accesos al Centro Comercial Bahía Sur”, señala el portavoz.

Mención aparte merece, subraya Romero, la ausencia de partida presupuestaria para el enlace Navantia-Tres Caminos, una carretera de apenas 800 metros que contribuiría a mejorar considerablemente la competitividad y la eficacia de nuestros astilleros.

“Un año más seguimos hablando de actuaciones que siguen sin hacerse realidad. De PGE que siguen pasando y cuyo mayor logro reciente ha sido un segundo puente en Cádiz que ha costado 494 millones de euros y que ha costado iluminar 65 millones. Hablamos de proyectos que ya deberían haberse traducido en movimiento de máquinas y ladrillos. De infraestructuras en las que el Gobierno Central sigue sin tener prisa alguna pero por las que La Isla no puede seguir esperando ni un segundo más. No podemos dejar que nos nieguen el progreso, el empleo y las oportunidades que significarían estas actuaciones. Por todo ello, permaneceremos exigentes y vigilantes con el Gobierno Central”, concluye Romero.

La Isla se ve "especialmente beneficiada", según el PP

"San Fernando ha sido especialmente beneficiada en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con importantes inversiones en empleo e infraestructura, según el presidente del PP isleño, José Loaiza, que ha hablado de "nuevo impulso económico del gobierno de Mariano Rajoy a la localidad"  y de "los  presupuestos más sociales de toda la democracia”. "Hasta 50 céntimos de cada euro presupuestado se destinan a políticas sociales y 3 de cada 4 pensionistas verán mejorados sus ingresos desde el Estado”, dijo. 

Sin duda, dice el PP isleño, la ‘estrella’ de las inversiones de estos PGE para San Fernando es la referida a la carga de trabajo para el astillero isleño de Navantia. "Además de las fragatas, cuyo inicio de construcción está prevista en breve, los Presupuestos recogen una partida de 304.841.000 euros para el programa de los Buques de Acción Marítima (BAM). También la planta local recibirá 12,5 millones de euros para la adaptación de una ‘línea de paneles planos’, que mejorará la competitividad del astillero; y se beneficiará de los 4,4 millones destinados a construcciones y al programa eólico".

Loaiza también ha aplaudido el impulso que los PGE da a dos infraestructuras fundamentales para San Fernando, el nudo de Tres Caminos -“Esto ya no tiene marcha atrás: viene consignado el dinero para comenzar a mejorar la carretera que nos une con Chiclana y Puerto Real”, ha dicho- y los accesos a Fadricas por la CA33, que según subrayó Loaiza, "en el momento en el que se solvente el problema administrativo que ha impedido, hasta el momento, su finalización, cuenta con la base económica para generar un nuevo acceso a la ciudad por el citado polígono industrial".

“Son unos muy buenos presupuestos. Ahora toca que el PSOE los apoye para que puedan salir adelante. Pedimos a Patricia Cabada, como máxima representante socialista en la ciudad, que defienda ante sus compañeros de Madrid y Sevilla estos presupuestos, que van a beneficiar a La Isla, y que pida el voto positivo al documento presentado por el Gobierno”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios