Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

San Fernando

Empresarios tildan de "patético y ridículo" el paquete de bonificaciones

  • La recién constituida federación -Fecepi- exige el cese total de las obras del tranvía durante la campaña de Navidad

De "patético" y "ridículo" ha calificado la nueva federación de empresarios y profesionales locales -Fecepi- el paquete de bonificaciones aprobado por el Ayuntamiento para contrarrestar los efectos negativos de las obras del tranvía en el comercio y en las pymes del centro de la ciudad.

"Faltaría más que se cobrara la reserva de aparcamientos o la terraza a quien no puede utilizarlas por la obra", afirmó ayer a través de un comunicado la junta directiva de esta recién creada Federación de Comerciantes, Empresarios y Profesionales de La Isla, que en la tarde del jueves se reunió por vez primera. "Los ingresos medios de los afectados han caído hasta un 80 por ciento", recordó esta plataforma que preside el empresario Francisco Fajardo.

El colectivo, además, fue bastante crítico con la marcha de las obras para la reurbanización de la calle Real, su semipeatonalización y la implantación del tranvía como nuevo medio de transporte metropolitano. "No se están cumpliendo los plazos de ejecución comprometidos de la misma en tanto y en cuanto se han superado ya los dos meses y los tramos de 120 metros".

Desde la Fecepi, además, se ha reprochado a la Consejería de Obras Públicas y Transportes que "vulnerara" y "despreciara" los contenidos de la recién creada comisión participativa del tranvía al reunirse el pasado martes el delegado provincial, Pablo Lorenzo, con dos colectivos -la Asociación de Comerciantes de San Fernando (Acosafe) y la federación de asociaciones de vecinos Isla de León- para tratar las medidas a adoptar durante la campaña comercial de Navidad de forma que las obras afectaran lo menos posible a la temporada que aglutina el mayor volumen de ventas de todo el año.

"El delegado provincial se reúne fuera de la comisión con dos colectivos que no representan a los principales afectados y aborda medidas sin escuchar ni a Emproa -Empresarios y Profesionales Asociados- ni a la asociación de vecinos del Casco Histórico", reprobó la nueva federación en su comunicado.

Desde la Fecepi, de esta manera, se insistió en las "gravísimas consecuencias" para el sector que acarreará el proyecto del tranvía en unas fechas tan señaladas como la Navidad. Las obras, además, redundarán en la crítica situación que atraviesan los pequeños empresarios por la crisis económica. "Todo esto no es más que un disparate más del proyecto y su gestión", reiteró el colectivo.

La nueva federación de comerciantes y empresarios -integrada de momento por Emproa y los detallistas de los mercados Central y de San Antonio- exigió a la Junta y al Ayuntamiento que desde el comienzo de la campaña comercial de la Navidad y hasta su finalización se suspendieran los trabajos del tranvía y se habilitaran las calles transversales afectadas al tráfico rodado de forma que se facilite el acceso al centro comercial a ambos mercados. También pidió el colectivo que se habilite en estas fechas el carril central de la calle Real para la circulación de los taxis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios