San Fernando

"La Empresa de Suelo está libre de endeudamientos"

La Empresa de Suelo Isleña (Esisa) cuenta ya con un borrador de presupuestos para el ejercicio de 2014 que garantizan su continuidad para el próximo año. "La Empresa de Suelo se encuentra ahora en una situación solvente y reforzada, prácticamente libre de endeudamiento y con un patrimonio que permite mirar al futuro con mayor tranquilidad", aseguró ayer el presidente del consejo de administración y primer teniente de alcalde, Francisco J. Romero, que habló de "unos presupuestos equilibrados, con unos ingresos y unos gastos previstos que se compensan al céntimo".

Cabe recordar que el parón en el sector de la construcción propiciado por la crisis y los recortes en las ayudas públicas y el consiguiente descenso de los ingresos llevaron a la empresa municipal a aplicar un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para todo el año 2013. De su anuncio, precisamente, se acaba de cumplir ahora un año, aunque el ERTE en cuestión no fue efectivo hasta el 1 de enero. Y su plazo, como ayer recordó Romero, expira el próximo 31 de diciembre. A partir de ahí, hay dos opciones: o se prolonga la situación actual con la aplicación de un nuevo ERTE para 2014 o la plantilla recupera la normalidad para el próximo ejercicio coincidiendo con la esperada reactivación de la construcción de vivienda protegida y la puesta en marcha de nuevas promociones. Sobre esta posibilidad no quiso adelantar nada el presidente del consejo de administración de Esisa, aunque dejó entrever que esta última opción está sobre la mesa dado que la situación económica de Esisa está saneada y, por lo que asegura el consejo de administración, hay motivos para ser optimistas con respecto al futuro de esta empresa pública. No obstante, todavía tiene que negociarse la inclusión de estas cuentas en los presupuestos municipales que el equipo de gobierno trabaja ya para el próximo año.

La promoción de San Cayetano, en este sentido, será clave para reflotar a Esisa. También se han puesto en marcha otras iniciativas, como el sistema de control de informes de evaluación de edificaciones, que será clave para que las comunidades de propietarios accedan a las ayudas de rehabilitación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios