Elecciones Andalucía | San Fernando La escalada de Cs y la irrupción de Vox trastocan el panorama político

  • La formación naranja se convierte en la más votada mientras el PP pierde 4.000 votos 

Los resultados que el 2-D ha dejado en La Isla han trastocado por completo el panorama político a poco más de cinco meses de las elecciones municipales, que cada vez quedan más lejos de ceñirse a un guion previsible. A tenor de lo ocurrido el domingo, cualquier cosa podría ocurrir en mayo.

La irrupción de Vox –formación a la que votaron hasta 5.340 isleños (un 13,19%)– y la escalada de Ciudadanos, que se convierte en la formación más votada en San Fernando, apuntan a una nueva realidad política por más que los líderes de las siglas tradicionales se esforzarán en repetir ayer que los resultados no son extrapolables al ámbito de lo municipal.

Eso sí, tras la gran sorpresa del domingo y a tenor de los apoyos recibidos, prácticamente todos dan por hecho que los partidarios de Santiago Abascal estarán representados en el Ayuntamiento en el próximo mandato.

Tanto PP como PSOE han salido además especialmente perjudicados de esta útima cita con las urnas en San Fernando. Los primeros han visto cómo se les escapaban la friolera de 4.000 votos, que se han repartido entre Cs y Vox. La formación que lidera en la localidad José Loaiza ha quedado relegada incluso a un cuarto puesto, por detrás de Cs –que ganó sus primeras elecciones en La Isla– pero también de PSOE y de Adelante Andalucía, la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida.

La confluencia de Podemos e IUha sufrido también un duro revés en las urnas

"Lo más importante es que se ha abierto un nuevo tiempo para los andaluces", aseguró el presidente local de los populares, que se aferró a la victoria del "voto del cambio" a la hora de hacer balance del 2-D. Y lo cierto es que en La Isla la suma de votos del bloque de la derecha –Cs, PP y Vox– supera con creces los 20.000 votos, la mitad del total que se contabilizó en la jornada electoral.

El PSOE de Patricia Cavada ha sufrido también un duro revés con unos resultados que han roto la hegemonia socialista al frente del gobierno andaluz durante las últimas cuatro décadas. En La Isla, además, ha sucumbido ante el auge de Cs pasando a ser la segunda fuerza y perdiendo en el camino 2.467 votos.

Cavada muestra su“tristeza” y “preocupación” por el retroceso de la izquierda

Ayer, la secretaria general del PSOE isleño, Patricia Cavada, reconoció su "tristeza" y "preocupación" ante el "retroceso real" de la izquierda en Andalucía y el avance de la ultraderecha de Vox, que animó a frenar desde las fuerzas democráticas. Los resultados electorales registrados en el municipio el domingo –que nada tienen que ver con las encuestas locales que se conocieron en el pasado mes de junio– han encendido las luces de alarma para esta formación, que aspira a revalidar la confianza de los ciudadanos para seguir al frente de la Alcaldía durante otros cuatro años.

Pero tampoco le ha ido mucho mejor a Adelante Andalucía. La confluencia política de Podemos e Izquierda Unida contabilizó el domingo 7.080 votos (17,49%). Hay que recordar que la formación morada en solitario alcanzó en su gran momento de 2015 un total de 9.691 votos, a los que podrían haberse sumado los 2.014 que IU obtuvo también entonces. Así que en conjunto han perdido también 4.625 votos.

Esta tarde, a las 19.00 horas, se ha convocado una concentración en la plaza del Rey para protestar contra Vox

Ernesto Díaz, coordinador de Podemos San Fernando, reconoció ayer los malos resultados, si bien recalcó que Andalucía Adelante, a pesar de todo, había conseguido mantenerse como tercera fuerza en San Fernando. También animó a movilizarse contra el avance de la ultraderecha "y la pérdida de derechos ciudadanos" que –asegura– traerá consigo su llegada a las instituciones.

Hoy, a las 19.00 horas, se ha convocado una concentración en la plaza del Rey a la que Podemos ha confirmado su participación.

La nueva formación andalucista, AxSí, apenas ha sacado 700 votos en su primera cita con las urnas

Así que, al margen de Vox, solo Cs –que ganó las autonómicas en La Isla con 9.086 votos– tuvo motivos para salir contento del 2-D en La Isla. Su portavoz en el Ayuntamiento isleño, Mayte Mas, subrayó así el crecimiento de la formación naranja en San Fernando, donde ha ganado más de ocho puntos con respecto a las elecciones de 2015. "Un resultado histórico", advirtió, que además se ha repetido en otras localidades de la Bahía, lo que –insistió– pone de manifiesto que la forma de hacer política de Cs se abre paso y cala entre la ciudadanía.

Los buenos resultados conseguidos en la ciudad por la formación de Albert Rivera colocan a Cs en la mejor posición de salida posible para afrontar el reto de las municipales dentro de cinco meses a pesar de que su candidato a la Alcaldía es, todavía hoy, la gran incógnita a resolver de cara a estos otros comicios.

Incierto también es el alcance que tendrá en mayo la formación andalucista –AxSí– que en su primera cita con las urnas ha conseguido solo 706 votos, por detrás incluso del PACMA. Claro que para las municipales el partido juega con la baza de un candidato, Fran Romero, que en 2015 –y contra todo pronóstico– consiguió resistir el empuje de las fuerzas emergentes y conservar sus tres concejales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios