San Fernando

"Ejercemos toda la presión que está en nuestras manos"

  • García Juárez realiza un repaso de las actuaciones clave para el Diez en el que comparte la preocupación municipal por la "sensación de estancamiento" de alguna, como el Puente Zuazo

El Consorcio funciona como un elemento bisagra entre administraciones, un nexo de unión entre necesidades y solicitudes de uno y otro lado. María Luisa García Juárez, su gerente, pasa la jornada laboral repartida entre teléfono y reuniones. No ha desconectado ni en vacaciones. Ella, precisamente ella, es muy consciente de los proyectos y los plazos, sobre todo para San Fernando, a la que falta poco más de un año para la conmemoración del Diez.

-El pasado lunes el alcalde de San Fernando reclamaba agilidad en algunos proyectos, uno de ellos es la rehabilitación de la Casa Consistorial, de la que no hay novedad desde julio, ¿qué puede contarnos al respecto?

-El acuerdo del Ayuntamiento de San Fernando con este proyecto era que la Junta asumía el 50% de la actuación de restauración y el otro 50 tenía que aportarlo él. Lo que ocurre es que a fecha de hoy el gobierno municipal no tiene disponibilidad presupuestaria y ha planteado a la Junta una fórmula de préstamo en la que en principio sería ésta la que tuviera que aportar todo y después se lo devolvería la Administración local. Pero la Junta reitera su idea de aportar el 50% y está a la espera de que el Ayuntamiento tenga más disponibilidad para encontrar su parte. Como ve, tienen puntos de vista distintos y ahora mismo se encuentran en esa negociación. La Junta va a cumplir su parte, pero el Ayuntamiento también tiene que hacerlo, y hoy por hoy no tiene ese dinero. Otra opción es hablar con más instituciones, no sólo con la Consejería de Vivienda, sino con el Estado o buscar financiación con patrocinios, teniendo en cuenta su valor patrimonial.

-Y en cuanto al proyecto de ejecución en sí, ¿qué se sabe?

-El proyecto está entregado con todas las modificaciones desde finales de julio. Entonces todas las partes mantuvieron una reunión en la que se trató este asunto de la financiación que le comento.

-¿Y no se ha pensado en licitar ya la parte de la obra necesaria para el Diez y resolver el tema de la financiación conjunta más adelante, por ejemplo?

-El Ayuntamiento siempre ha pedido que al menos la planta baja estuviera lista para el Diez, pero eso es algo muy complicado en un proyecto de ejecución porque quiere decir que esa parte tiene que estar con el mobiliario y los estandartes para luego seguir la obra por arriba. No es tan fácil. Esta idea la hablamos en principio con la Junta y si hubiera podido ser, la habríamos visto bien.

-Otra de las actuaciones sobre la que De Bernardo centró su denuncia es la rehabilitación del Puente Zuazo, porque está el proyecto y está el presupuesto (con cargo a las medidas compensatorias de la CA-33). Entonces, ¿qué falta para la firma del convenio?

-Nosotros hablamos casi a diario con el Ministerio de la Presidencia que es nuestro interlocutor y allí nos garantizan que políticamente la decisión está adoptada y que la actuación es totalmente viable. La fase en la que ahora mismo se encuentra el proyecto es la de encaje presupuestario y administrativo para poder abordar las diferentes obras. Además, la de Puente Zuazo depende de la ratificación de un convenio con Fomento. Sabemos que la decisión política es firme y a nosotros nos transmiten que sí, que adelante con todo, pero estamos hablando de administraciones públicas que tienen que superar fases administrativas antes de que este convenio se vea materializado. La rehabilitación de Puente Zuazo tiene además una complicación porque en la primera fase de la obra las actuaciones corresponden al Ayuntamiento de Puerto Real y mientras se solventan estos problemas administrativos se tarda tiempo. Además la actuación tiene que pasar por departamentos como asesoría jurídica o intervención, necesita muchos vistos buenos que no son de políticos, son de funcionarios, técnicos de la administración. Reconozco que se está en esa fase en la que se puede producir una sensación de estancamiento, pero es una etapa imprescindible. Insisto en que el compromiso es firme.

-Pero, a pesar de que este compromiso sea firme, si llega el 2010 y la actuación no está...

-Comparto completamente la preocupación del alcalde y le aseguro que estamos encima de Madrid [Gobierno central] para que el inicio de ésta y todas las actuaciones se vea ya materializado.

-Aún así, usted sabe que las críticas al Consorcio van en ese sentido, en la falta de respuesta de las administraciones, ¿hasta qué punto trabajáis en presionarlas para que se den prisa?

-Le puedo garantizar que este ejercicio de presión es continuo, nosotros nos ponemos a insistir en otros ministerios que no son el de Presidencia -que es el que trabaja con nosotros- y tenemos una presencia constante en ellos. Presión se hace toda la que está en nuestra mano y la que nos corresponde. Se hace de un modo muy intenso, casi a diario y también vamos a Madrid a reunirnos directamente con los organismos.

-Otra actuación relacionada con el Diez que estáis llevando adelante es la Iglesia Mayor, que se vincula directamente con los patrocinios, ¿cómo va esto?

-Tenemos un proyecto de restauración de la Iglesia Mayor y de su iluminación interior, un documento que tiene que pasar por Cultura y por el Obispado. Nosotros hemos gestionado esos trámites y una vez tengamos los correspondientes vistos buenos, ofreceremos la actuación para que vaya incluida dentro del paquete de actividades a patrocinar por las empresas interesadas. -Cambiando de tema, el Consorcio, además de sacar adelante todas las infraestructuras de la que estamos hablando, también está encargado de la celebración de determinados actos oficiales, culturales y sociales, ¿qué puede adelantarnos sobre ellos?

-A pesar de la existencia del Consorcio cada Consistorio ha optado por crear su propia Oficina del Bicentenario y con ellas se camina en este sentido de varias formas. Una, apoyando económicamente iniciativas que parten de los propios ayuntamientos, otra ofertando una serie de actividades específicas respaldadas por el Consorcio aunque sólo se celebren en una localidad en concreto, en este caso San Fernando. Prueba de ello es la presencia del Parlamento andaluz, que ha sido gestionada directamente por nosotros. También están comprometidas una serie de actividades teatrales y espectáculos para el Diez, porque, en cuanto a las exposiciones, tenemos un problema en esta localidad porque no cuenta con espacios expositivos suficientes. Por eso creo que se beneficiará especialmente de espectáculos ya que cuenta con el Teatro de Las Cortes o Bahía Sur, donde se pueden celebrar conciertos. Aún así, vamos a llevar todas las muestras que podamos, pero algunas no se puede por la falta de espacio.

-En cuanto a la ciudad, sabrá de la profunda transformación que está viviendo con la incorporación del tranvía, ¿está informada de los plazos?

-Sabemos que es viable, que la Junta garantiza que la obra va en plazo y no tengo ninguna noticia en negativo. Cuando se repasan los temas no es un asunto que preocupe a las administraciones.

-¿Y qué le parece el proyecto?

-Soy muy partidaria de los tranvías en las ciudades, creo que las embellecen muchísimo y la experiencia en Sevilla, por ejemplo, me parece transformadora. Me gusta y creo que no genera ningún perjuicio para el comercio, al revés. Todas las experiencias de peatonalización de calles comerciales, de quitar los coches y de poner un servicio público de transporte ha ido directamente en beneficio del comercio. Me acuerdo, también en Sevilla, de las reticencias de los comerciantes a que peatonalizaran Tetuán y ahora es su principal arteria comercial, más que Sierpes.

-¿Y qué sabéis al respecto de otras actuaciones que no inciden directamente en el Diez pero que también se contemplan para la fecha, como los castillos de Sancti Petri y San Romualdo?

-De los proyectos que son estrictamente municipales falta información hasta la fecha, también porque los órganos de gobierno del Consorcio están excesivamente politizados en el sentido en que en las ejecutivas están presentes los alcaldes, los delegados y ellos ofrecen otro perfil. En la última reunión de gobierno propusimos la creación de una comisión técnica que ya ha empezado a reunirse y que como todo lo que empieza a andar tiene que ir limándose. Lo que se se pretende es que el Consorcio no sólo sea el lugar donde los ayuntamientos reclaman, sino que también se promuevan las acciones coordinadas de cara a la ciudadanía. También es muy importante la iniciativa privada, que todo el mundo no sólo espere que sea la administración pública la que proponga actuaciones y dé cobertura económica para todas las iniciativas sino que también la ciudadanía se implique.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios