El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

San Fernando

Educación rechaza ampliar la ratio y abrir dos líneas más en el Camposoto

  • La Delegación Provincial considera satisfactoria la reunión con los padres de los niños sin plaza en Camposoto · La Administración andaluza propone medidas temporales mientras no hace un nuevo colegio

El crecimiento de la población en la zona de Camposoto ha provocado que los equipamientos educativos existentes sean escasos para recibir a los nuevos niños para su escolarización. En los últimos años, la Administración andaluza ha solventado el problema, por ejemplo, con la colocación provisional de aulas prefabricadas en las instalaciones del colegio Constitución. Éste vio mermados sus recursos al tener que dejar parte del patio de recreo y otras dependencias a los alumnos ubicados temporalmente en él. Ahora, la edificación de un nuevo colegio, el Camposoto, frente a la residencia de alzheimer de Afa Vitae, permitirá el traslado de estos chicos el nuevo curso, actuación que estaba prevista para después de Semana Santa pero que ha quedado aplazada ante la falta de conexión a la red eléctrica. Para el curso 2009-2010 también iniciarán las clases allí niños de tres años en hasta tres líneas de Infantil -aunque el proyecto inicial contemplara sólo dos líneas-.

Este colegio, sin embargo, no cubre la demanda de plazas que se ha registrado para el próximo ejercicio académico, a pesar de ampliar en un alumno la ratio en tres de las líneas existentes en los colegios de Camposoto. Después del sorteo, un total de 49 niños se ha quedado sin plaza. La solución planteada por Educación es el desplazamiento hasta otros colegios de la ciudad, el Arquitecto Leoz -en La Ardila- y el Andalucía -en la zona de Manuel de Falla-, algo que no satisfizo desde un principio a los padres afectados por esta situación. Sus peticiones se centran en la ampliación de la ratio y en la apertura de líneas provisionales pero en colegios de la zona, no de otras barriadas.

Ayer, la plataforma que los representa se reunió con el delegado provincial, Manuel Brenes, para defender sus argumentos y mostrar su rechazo, principalmente a acudir al Andalucía, por considerar que se encuentra excesivamente lejos. El responsable de Educación insistió en que la mejor solución es alojarlos en otros centros de manera temporal, por lo que rechazó la ampliación de la ratio. También desestimó la creación de nuevas líneas en el Camposoto, que ya cuenta con tres, una más del modelo que sigue de dos líneas. Tener un colegio con hasta cinco líneas es inviable para el normal desarrollo de su actividad, según explicó Brenes. Poco antes de la cita, el delegado respondía en una entrevista a este medio (ver página 14-15) que aceptar esta propuesta se podría convertir con el tiempo en "una bomba de relojería", puesto que esto influiría negativamente en la organización del centro, que se vería perjudicado a la larga.

Cualquiera de las alternativas, de todos modos, sería provisional puesto que insisten en la necesidad de construir un nuevo colegio para Camposoto. Ya desde la Junta de Andalucía se reconoció hace unos meses la disposición que tenían al respecto, conscientes del aumento poblacional de esta parte de San Fernando, especialmente con parejas jóvenes con hijos pequeños. Se haría en todo caso, dijeron, cuando comprobaran que la demanda fuera real.

Por eso, ha solicitado al Ayuntamiento la cesión de terreno en esta zona sur de la ciudad. Las condiciones que planteaba la Administración andaluza en su petición oficial era que se tratara de una superficie de unos 13.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento, que no dispone de una parcela con esa extensión, ha propuesto, sin embargo, una de unos 11.000 metros cuadrados. Se sitúa en la trasera del Hermana Cristina. El Gobierno local espera ahora la respuesta de la Delegación. Para disponer de más espacios urbanizables en Camposoto sería necesario esperar a la aprobación definitiva del Plan General (PGOU) y al desarrollo con planes parciales del suelo, en los que habría que reservar espacio para equipamiento educativo por ley.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios