San Fernando

Educación dota de una unidad más al colegio Raimundo Rivero en San Fernando

  • El centro, con una sola línea, había registrado 51 solicitudes durante la campaña de escolarización

  • Es la excepción en un curso en el que se prevé que se incorporen hasta 160 alumnos menos

Varios escolares con sus mochilas por la calle Real, en una imagen tomada el último día de clases presenciales, en marzo. Varios escolares con sus mochilas por la calle Real, en una imagen tomada el último día de clases presenciales, en marzo.

Varios escolares con sus mochilas por la calle Real, en una imagen tomada el último día de clases presenciales, en marzo. / Román Ríos (San Fernando)

El mapa educativo que se perfila de cara al próximo curso escolar no registrará grandes cambios con respecto a las previsiones iniciales de la Junta de Andalucía tras un tardío proceso de escolarización que ha vuelto a estar marcado un año más por el descenso de la natalidad y por el drástico descenso del número de solicitudes para Infantil de 3 años, que es cuando los niños se incorporan a los colegios.

De los públicos, solo tres centros –Camposoto, Constitución y Almirante Laulhé– se presentaban de antemano con dos líneas a la campaña de escolarización. En el resto, Educación dejaba solo una adelantándose a los efectos de ese acusado descenso de la natalidad, que lleva ya una década dejándose notar en las aulas.

Y lo cierto es que en pocos centros las solicitudes presentadas han superado a las plazas disponibles. Hasta los colegios concertados, que tradicionalmente acaparan la demanda y son los preferidos por los padres a la hora de matricular a sus hijos en la escuela, han notado este año el bajón.

Claro que hay excepciones, como el CEIP Raimundo Rivero, que recibió durante la campaña de escolarización hasta 51 solicitudes para las 25 plazas que tenía disponibles. La mayoría, además, correspondía a familias que ya tenían a otros hermanos escolarizados en el centro, así que formalmente se solicitó a Educación que se ampliara la oferta educativa en este centro para dar cabida a todas las solicitudes.

Según la Delegación Territorial de Educación, el CEIP Raimundo Rivero se sumará finalmente a esos otros tres centros que tienen dos líneas e incorporará una unidad más para dar cabida a las solicitudes presentadas para Infantil de 3 años.

Es, prácticamente, el único cambio que maneja para San Fernando el servicio de planificación educativa de cara al curso escolar 2020-21, que arrancará a la vuelta de las vacaciones en el próximo mes de septiembre. En La Isla, concretamente, se calcula que en esa fecha se dejarán de incorporar en torno a 160 alumnos con respecto al pasado año. Y eso son seis unidades menos.

Todavía no se sabe cómo será ese comienzo de curso que irremediablemente estará también marcado por el coronavirus y la amenaza de los rebrotes. Lo que sí está claro es que, al menos en el caso isleño, será el curso que menos alumnos ha tenido en las últimas décadas. De hecho, durante la campaña de escolarización, media docena de colegios públicos llegó a registrar menos de 10 solicitudes para Infantil de 3 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios