San Fernando

Desaparece la estructura que quedaba en pie de la antigua estación de tren

  • En ese emplazamiento se crearán unas nuevas instalaciones para la parada ferroviaria, aunque estará soterrada

La antigua estación de ferrocarril de San Fernando, del paseo Joly Velasco, ya es historia. Al menos la parte que quedaba de ella, un cornisa que seguía en pie para permitir el resguardo de los pasajeros que cogían el tren en esa parada de la ciudad.

Sin embargo, esta estructura había dejado de cumplir esta labor desde que el nuevo apeadero, que el Ministerio de Fomento construyó en las proximidades, comenzara a funcionar el pasado mes de noviembre. Estas nuevas instalaciones -situadas en las inmediaciones del puente de La Casería- permanecerán activas mientras se desarrollen las obras de soterramiento de la vía ferroviaria y los trabajos de construcción de la nueva estación también soterrada, que se ubicará en el mismo lugar donde hasta hace unos días se erigía la antigua parada principal de tren en San Fernando.

El apeadero provisional, creado ya hace un par de meses, cuenta entre su equipamiento con una ventanilla para la venta de billetes, una máquina expendedora y varias marquesinas para los usuarios de los trenes de Cercanías. Su puesta en marcha se produjo el fin de semana del 16 y 17 de noviembre, momento en que los restos de la estación colindante a la población naval de San Carlos dejaron de utilizarse. Según explicaba el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), responsable de la coordinación de trenes, la reducción de la circulación de trenes permite realizar el cambio de parada de manera más fácil en días no laborables. Hay que tener en cuenta que, junto a esta mudanza de una parada a otra, se ha producido un cambio en la vía por la que hasta entonces transitaba el ferrocarril.

Estas permutas no se llevaron a cabo, a pesar de que tanto la vía como el nuevo andén estaban acabados, hasta que el cableado que permite el funcionamiento de las máquinas no ha quedado finalmente colocado.

El fin de la estación del paseo General Lobo como se la conocía hasta ahora ha llevado, además, a otra modificación en la circulación de trenes. El transporte de media distancia, caso de los Andalucía Express, y de larga distancia, como el Altaria, se coge desde finales de septiembre en Bahía Sur, donde se han construido unas nuevas instalaciones, que ha pasado a ser la estación principal de San Fernando. La ausencia del nombre de la localidad en la estación y en los billetes provocó la confusión y el malestar, aunque Renfe subsanó el error en apenas unos días.

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