Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

cofradías | hoy, miércoles de ceniza

La Cuaresma de los Estudiantes

  • El 75 aniversario fundacional de la hermandad de los Afligidos marcará el lunes un vía crucis histórico Hoy comienzan los primeros actos cuaresmales

La más antigua de las nuevas se hace mayor. Afligidos -aquella hermandad que en 1939 abrió la senda que luego seguiría una quincena de nuevas cofradías de penitencia para revolucionar la Semana Santa isleña- está de aniversario: cumple 75 años. Conferencias, conciertos, cultos, ediciones especiales e, incluso, una exposición lo recordarán a lo largo de todo 2014. Pero una cita, para la que apenas quedan unos días, sobresale entre todas estas actividades que incluye la programación diseñada para la efeméride: el Vía Crucis de las Hermandades que centrará la Cuaresma que hoy comienza y que por primera vez presidirá la imagen de Nuestro Padre Jesús de los Afligidos, el Cristo de los Estudiantes.

Será, siguiendo la norma cofrade, el próximo lunes, primero de la Cuaresma. Y será un vía crucis muy especial, uno de esos actos que ningún cofrade querrá perderse porque la cita promete ser histórica. Un cortejo formado por más de 120 hermanos con cirios saldrá de la parroquia del Santo Cristo a las 19.15 horas para trasladar en procesión a la imagen titular de la cofradía hasta la Iglesia Mayor Parroquial. Allí dentro -en torno a las 20.15 horas- se rezarán las estaciones del vía crucis para, posteriormente, regresar a su sede canónica.

El vía crucis, por expreso deseo de la hermandad, se rezará en el interior del templo y no en la calle, como hasta ahora se venía haciendo, salvo por las inclemencias del tiempo, que lamentablemente han sido bastante frecuentes. Huelga decir que la fórmula resulta muy del agrado del Consejo de Hermandades, que hace tiempo que intenta reconducir en este sentido este acto penitencial que marca también la entrada oficial de la Cuaresma.

El aniversario de los Estudiantes -organizado con el salmo 33 como lema: Si el afligido invoca al Señor, Él lo escucha- revestirá al vía crucis de una especial significación. Habrá muchos detalles a tener en cuenta: la primera cruz de guía de la hermandad presidirá el rezo de la estaciones; el Cristo estrenará unas potencias realizadas por el orfebre José Manuel Bernet y donadas por un grupo de hermanos y devotos; procesionará sobre una parihuela de la hermandad sevillana de la Candelaria, que la ha cedido para la ocasión... Pero, sobre todo, será el acto central del aniversario fundacional de esta hermandad. Y los hermanos, que se preparan con entusiasmo para el lunes, son conscientes de ello. "Es una ocasión histórica", apunta el hermano mayor de la cofradía, Manuel Muñoz Rivero. "Será la primera vez en la que el Cristo saldrá a la calle sin que sea Semana Santa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios