Tasas e Impuestos

Cs presenta alegaciones a tres ordenanzas fiscales

  • Mayte Mas plantea rebajas de la tasa de servicios de mercado y del uso del vivero de empresas

El mercado central, con la parte en obras tapada al fondo, en una imagen de archivo. El mercado central, con la parte en obras tapada al fondo, en una imagen de archivo.

El mercado central, con la parte en obras tapada al fondo, en una imagen de archivo. / Román Ríos

Tres alegaciones ha presentado Ciudadanos (Cs) a las ordenanzas fiscales de San Fernando para 2019. La formación propone modificaciones en las tasas de servicios de mercado, de utilización del Vivero de Empresas y de uso de la Casa de la Juventud.

"Hemos presentados nuestras propuestas con tiempo para que las estudien, que no digan que es precipitado", comentaba la portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Mayte Mas, que considera necesario estas matizaciones porque incentivarán la creación de empleo y riquezas.

Cs ha hecho una comparativa de la tasa de servicios de mercado con otras localidades del entorno y ha llegado a la conclusión de que es una de las más altas. "Es necesario incentivar los mercados, especialmente el central que está en plena remodelación y que tiene muchos puestos cerrados", apunta Mas. Por eso plantea una rebaja del 5% de la cuantía.

La formación naranja también ha comparado cuánto se paga por el uso de las instalaciones del Vivero de Empresas en San Fernando y en otros municipios de la Bahía y de la provincia y llega a la misma conclusión que con los mercados. "De nuevo, es de las tasas más caras", sostiene la portavoz. Entre otras cosas, pide su reducción en un 100% el primer año. "En El Puerto está así", pone de ejemplo. Pero, además, solicita una rebaja escalonada el resto de años (hasta 5 que puede estar una empresa alojada en estas dependencias): del 70%, del 50 y del 25, el segundo, tercer y cuarto año, respectivamente. El último año se abonaría su totalidad.

Finalmente, Mayte Mas defiende que se elimine la tasa referida al uso de la Casa de la Juventud, tal y como se hizo con la tasa de salas de exposiciones, aulas y otros edificios culturales, y que se aplica en el Centro de Congresos, la Casa de la Cultura y el Castillo de San Romualdo. "No le vemos sentido que se mantenga", señala. Cs reclama, eso sí, que se redacte el reglamento que regule el uso de este tipo de instalaciones, "para que no quede a criterio subjetivo del político de turno".

En cuanto al IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles), la dirigente de Ciudadanos ha explicado que han descartado solicitar la rebaja del IBI al contar con "informes negativos de los técnicos municipales" y "sabíamos que la respuesta iba a ser que no".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios