San Fernando

Cruz Roja confirma a los familiares la reducción a 25 plazas residenciales

  • Habla del traslado a otros centros "garantizando la continuidad de la atención" y achaca a las "pérdidas económicas generadas año tras año" la drástica reducción de la actividad del centro de La Magdalena

La Residencia de Personas Mayores de la Cruz Roja Española en San Fernando da por hecho el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará al grueso de la plantilla que trabaja en el centro de La Magdalena y que obligará a una drástica reducción de plazas.

La carta que Cruz Roja ha entregado a los familiares de los residentes -y que firma el director gerente del centro- asegura que dicho ERE "afectará a 40 trabajadores y trabajadoras". Y advierte de que "el total de plazas residenciales que quedarán en uso en el centro a la finalización del proceso será, como máximo, de 25".

Las explicaciones que Cruz Roja da a los afectados para reducir drásticamente su actividad y despedir al grueso de la plantilla son eminentemente económicas. "Desgraciadamente -dice el escrito- las pérdidas económicas que la residencia genera año tras año hacen que Cruz Roja Española no pueda mantener el mismo nivel de actividad que hasta ahora en un futuro próximo y, como consecuencia, reducirá la actividad del centro a una sola planta", sostiene.

El comunicado confirma los planes de Cruz Roja para la residencia de San Fernando que han sido denunciados por UGT -uno de los colectivos sindicales con representación mayoritaria en el comité de empresa- si bien difiere en el número final de trabajadores que se verá afectado por el Expediente de Regulación de Empleo.

UGT habla de más de 60 trabajadores de una plantilla de aproximadamente 80 personas mientras que Cruz Roja reduce la cifra a 40 en el escrito que ha remitido a los familiares para ponerlos al tanto de las noticias que afectan al futuro de la residencia.

También se confirma la intención de Cruz Roja de reducir las plazas residenciales a una sola planta al prescindir de un gran número de camas, lo que obligará a realojar a un gran número de ancianos en otros centros. Los 25 residentes que quedarán en San Fernando se concentrarán en la primera planta del edificio de La Magdalena. Ocuparán tan sólo un ala, según UGT.

Existen, de hecho, obras en marcha en estas instalaciones desde hace ya varias semanas, supuestamente con el propósito de preparar el centro para esta importante reconversión. Según el testimonio de algunos familiares, la primera planta ha sido ya divida con un tabique para trasladar a los residentes que, finalmente, se queden en el centro.

La dirección de la residencia ha pedido tranquilidad a los familiares de los residentes ante una noticia que ha desatado una gran incertidumbre ante el futuro de casi 60 personas mayores, que precisan atención y cuidados y que están indefensas en la mayoría de los casos. "No existirá ninguna repercusión en el servicio que prestamos", afirma Cruz Roja, que asegura que mantendrá "en todo momento el nivel de atención que reciben de todos nuestros profesionales".

El escrito de Cruz Roja emplaza a los familiares a próximos contactos "para poder valorar las posibilidades de traslado a otros centros". En todo caso, garantiza la continuidad de la atención "bien por Cruz Roja Española, bien en otros centros, actuando siempre en coordinación con la Delegación de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social y el Ayuntamiento de San Fernando, dependiendo de la asignación de la plaza".

Según la información de la que dispone el sindicato UGT, en el centro -un edificio de grandes proporciones que se levanta en la zona de La Magdalena y que abrió sus puertas hace unos 30 años- la residencia tiene capacidad para aproximadamente unas 150 plazas residenciales. Actualmente, solo están ocupadas unas 110, de las que 80 están concertadas con la Junta de Andalucía.

La reducción prevista se quedará con tan solo 25 plazas concertadas, por lo que en torno a 80 ancianos -más de medio centenar de ellos, con plazas concertadas- tendrán que ser trasladados a otros centros.

40

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios