San Fernando

Crecen las dudas ante la incierta situación del CEFOT de Camposoto

  • El Estado Mayor de Tierra y el alcalde insisten en que no se ha adoptado ninguna decisión

Unos 500 aspirantes a soldado profesional se instruyen desde hace unas semanas en el Centro de Formación de Tropa número dos (CEFOT-2) que el Ejército de Tierra tiene en el acuartelamiento de Camposoto. En unas semanas jurarán bandera para posteriormente incorporarse a sus unidades de destino e iniciar su carrera militar. Pero la suerte que correrá el centro sigue siendo una incógnita. Es probable que estos alumnos que ahora se forman en Camposoto sean los últimos que se instruyen en San Fernando si efectivamente, como se teme, el Ministerio de Defensa aprueba el cierre de esta unidad. Unas instalaciones que, por su naturaleza, reportan importantes beneficios a la ciudad ya que la hostelería y el comercio, principalmente, se nutren de la afluencia periódica de aspirantes y familiares procedentes de distintos puntos del país. La presencia de estos jóvenes es, de hecho, uno de los pocos recursos que queda en una ciudad que a lo largo de su historia ha basado prácticamente toda su economía en su dependencia de las Fuerzas Armadas.

La próxima convocatoria de empleo que se espera para principios de año será clave. En ella se especificarán los centros de formación en los que se instruirán a los aspirantes que superen el proceso de selección previo, aunque tampoco se descarta que, por la presión política y social y la cercanía de las elecciones, se prorrogue la situación actual en la que conviven dos CEFOT -el de La Isla y el de Cáceres- a pesar de que los planes de racionalización que baraja el Ejército de Tierra desde hace dos años contemplan el cierre de uno de ellos para ahorrar costes.

El CEFOT de La Isla está ahora en un momento crítico, sobre todo después de que en el terreno de la política haya triunfado la otra opción, la del centro que existe en Cáceres. Esta semana, en la localidad extremeña han cantado victoria tras conseguir un pronunciamiento del Gobierno central que, al contestar a una iniciativa parlamentaria promovida desde el PSOE, afirma tajantemente que no se contempla el cierre de estas otras instalaciones del Ejército de Tierra.

Sin embargo, sobre el porvenir que depara al centro de La Isla nadie, ningún grupo, ha preguntado en el Parlamento. Y el silencio y la ambigüedad que existen en torno a las instalaciones de Camposoto, que por cierto se disponen a celebrar su 50 aniversario, no hace sino incidir en su incierta situación y acrecentar el temor ante su posible cierre.

Fuentes del Estado Mayor del Ejército de Tierra, tras conocerse la respuesta parlamentaria del Gobierno, confirmaron el pasado viernes a este periódico que todavía "no hay ninguna decisión adoptada respecto a la permanencia del CEFOT-2 de Camposoto".

Las últimas informaciones que aseguraban la permanencia del Centro de Formación de Tropa de Cáceres han provocado también la reacción del Partido Socialista (PSOE) isleño y del alcalde, José Loaiza.

La candidata a la Alcaldía de los socialistas, Patricia Cavada, ha afirmado que lo ocurrido esta semana no hace sino demostrar que la situación del CEFOT-2 de Camposoto es la "crónica de una muerte anunciada". La concejala ha recordado la contundencia con la que hace unos meses se había pronunciado la alcaldesa del Cáceres (del PP) para asegurar que las instalaciones extremeñas no estaban en peligro, que ellos ya habían actuado para evitar el cierre que amenazaba a uno de los dos centros de formación de tropa del Ejército de Tierra. "Decía una realidad ante estos nuevos datos", lo que supone para la ciudad un nuevo "agravio". Para la portavoz socialista, el cierre de estas instalaciones militares se suma al impedimento que pone Defensa para el desarrollo de La Isla al no tratar la desafectación de una parte de los terrenos de Camposoto.

Cavada ha criticado por ello la actitud del regidor de San Fernando al que ya entonces pidieron que plantara cara al Gobierno central y al Ministerio de Defensa. La portavoz del PSOE cuestiona así que Loaiza no hubiera vuelto de su última reunión en Madrid -en el pasado mes de octubre- con noticias sobre el CEFOT-2 o los polvorines, sólo de otras cuestiones pendientes como el desarrollo urbanístico de parcelas que dependen de Defensa en La Ardila y la avenida San Juan Bosco. Resulta sorprendente, insisten los socialistas, que el alcalde se reuniera con Defensa hace un par de semanas y, sin embargo, no tratara el futuro del CEFOT de Camposoto cuando estas instalaciones se encuentran en un momento crucial.

Por su parte, el alcalde, José Loaiza, ha insistido en que el Ministerio de Defensa no ha tomado todavía ninguna decisión respecto al futuro de estas dependencias de San Fernando. Son las últimas noticias que tiene tanto del Ministerio de Defensa como del Jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra.

El regidor, en declaraciones realizadas a la prensa el pasado viernes, aseguró que estaba a la espera de que el Ministerio de Defensa le contestara sobre un posible nuevo movimiento que se hubiese producido en las últimas semanas, aunque -reiteró- oficialmente no hay nada decidido acerca de estos dos centros de formación del Ejército.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios