Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Costas adjudica por fin la recuperación del islote y del castillo de Sancti Petri

  • La UTE formada por las empresas Acciona Infraestructuras y Freyssinet afrontará por 3,6 millones de euros la esperada intervención en el castillo, que estará terminado a finales de 2010

La Dirección General de la Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha adjudicado por fin -y con más de medio año de retraso- el proyecto para la recuperación del islote y del castillo de Sancti Petri, otra de las actuaciones estelares del Bicentenario de Las Cortes de 1810 que La Isla celebrará dentro tan sólo de un año.

De esta esperada intervención -que supondrá una inversión definitiva de 3.671.254,22 euros- se encargará la UTE formada por las empresas Acciona Infraestructuras S.A. y Freyssinet S.A. Las obras, sin embargo, fueron licitadas a finales del pasado mes de abril por el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino por impornte de 4.450.005,11 euros.

Aunque la actuación fue adjudicada el pasado 15 de diciembre, no fue hasta ayer -en las vísperas del Día de Reyes- cuando salió publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la correspondiente resolución que supone la definitiva puesta en marcha de la recuperación del islote y del castillo de Sancti Petri, en la que el Ayuntamiento isleño lleva años trabajando.

Si todo marcha según el calendario previsto inicialmente, las obras darán comienzo en el próximo mes de abril o mayo, justo antes de que comience el verano ya que el buen tiempo es un requisito indispensable para poder trabajar en la zona. La actuación, de hecho, se abordará a lo largo de dos veranos -interrumpiéndose o frenando su marcha durante el invierno- para acabar a finales de 2010, todavía en el año del Bicentenario de Las Cortes.

El proyecto, que fue presentado en 2006, hace ya casi tres años, se basa en la consolidación de la estructura del antiguo baluarte defensivo -histórico motivo de rivalidades y disputas entre los municipios vecinos de La Isla y Chiclana- con el objeto de frenar su avanzado deterioro, hacerlo visitable y dotarlo de contenido.

La actuación planteada, de esta manera, se centrará en la regeneración estructural del castillo -en manos del Ministerio de Defensa hasta su desafectación y cesión a Costas, a finales de la década de los 90- y en la reconstrucción del perfil original de ladrillos y muros.

La rehabilitación de la emblemática fortaleza, para la que aún no se ha decidido un uso concreto, incluirá así tres grupos de actuaciones distintas, según el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino: el saneamiento y limpieza de toda la estructura del baluarte, las labores propias de la regeneración y rehabilitación estructural de la fortaleza y, en tercer lugar, la ejecución de las tareas para la protección marina del baluarte.

Lo primero que se hará será construir un embarcadero para facilitar el acceso al islote, el amarre de embarcaciones y el acopio de material para las obras. El embarcadero contará con muros exteriores de sillería que se rellenarán de hormigón, suelo cementado y una escollera.

La segunda fase de la actuación acometerá las labores correspondientes a la protección marina de la fortaleza -ejecución de muros de mamposteria, relleno y compactación de terrenos cementados y del terreno trasdosado-así como de las tareas de saneamiento y limpieza del islote, que incluirán el desbroce y limpieza de la vegetación existente.

La fase central de la rehabilitación consistirá, sin embargo, en la regeneración estructural de la fortaleza, que incluirá la reposición de sillares de piedra y de piezas deterioradas así como la reconstrucción del perfil original de ladrillos y muros y la reparación de las grietas y fisuras de la fortificación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios