San Fernando

Coronavirus en San Fernando: Podemos reclama una "participación real" en la comisión de reconstrucción

  • La formación plantea como ejes fundamentales los servicios públicos, el empleo y la economía, y la movilidad

La portavoz de Podemos, Ana Rojas, junto al edil Ernesto Díaz, en un pleno pasado.

La portavoz de Podemos, Ana Rojas, junto al edil Ernesto Díaz, en un pleno pasado. / Román Ríos

Podemos ha reclamado que la comisión especial para la reconstrucción de San Fernando sea "verdaderamente participativa y democrática" que se constituye este jueves para poder abordar todos los frentes abiertos y los ejes "esenciales": el refuerzo de los servicios públicos, el empleo y la movilidad tras el estado de alarma por la pandemia del coronavirus.

La portavoz de la formación morada, Ana Rojas, ya advirtió en el pleno que los servicios públicos eran la "única garantía de inclusión, igualdad y calidad para toda la ciudadanía". La edil muestra su satisfacción por la decisión de usar el fondo social de la Diputación para la contratación de más personal para gestionar el ingreso mínimo vital, "algo que propuso nuestra formación hace dos semanas".

La red de apoyo municipal, deja claro Rojas, debe incluir a los sectores económicos -microempresas, pymes y autónomos, comercio, turismo o restauración-. Por este motivo, lamenta que la concejala de Empleo y de Turismo, Regla Moreno, "no apoyara en el pleno pedir financiación a la Junta de Andalucía para crear planes de empleo en San Fernando o no haya hecho aún alguna propuesta concreta para incentivar el turismo de cara al verano más allá de la recién anunciada mesa de turismo".

Podemos insiste en en una de sus reivindicaciones constantes: la municipalización de servicios ahora externalizados como el Ayuda a Domicilio. "Ahorraría costes y garantizaría un servicio de calidad a los usuarios y unas mejores condiciones laborales a las auxiliares, que han demostrado durante la pandemia dar un servicio municipal tan esencial como infravalorado", defiende la dirigente.

En cuanto a la movilidad, Rojas considera que la comisión tiene que debatir cuestiones como la peatonalización y la sostenibilidad. "Tenemos que abordar cómo vamos a controlar el distanciamiento social y asegurar las medidas sanitarias en la nueva normalidad’ en la hostelería, comercios, en los mercadillos, en la playa o en el transporte público", añade. 

Podemos insiste en que el consenso político y la participación de los agentes sociales y económicos deben estar garantizados "para que sea una comisión verdaderamente efectiva, asegurando laparticipación y la democracia".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios