Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Coronavirus San Fernando: La unidad canina de la Policía Local entrena en la calle para las familias confinadas

  • La unidad canina muestra en distintos puntos de la ciudad el entrenamiento de uno de sus perros, Navarro

La plaza de las Alegrías, la avenida Al Andalus, Madariaga y la barriada Constitución son los lugares que esta semana ha visitado la unidad canina de la Policía Local de San Fernando para realizar el adiestramiento de uno de los agentes caninos, Navarro, para deleite de las familias que están confinadas en sus casas por el estado de alarma por el coronavirus. "El jefe me llamó y planteó hacer los entrenamientos para mantener en forma a Navarro en la calle, para llevarlos a distintos escenarios. Es bueno para el perro", explica el agente Joaquín Rodríguez Coronilla, después de estas jornadas acudiendo a varios puntos de la ciudad.

"La experiencia está siendo muy buena. Me mandan muchos vídeos y la gente me pregunta por la calle, pero esto es algo que lleva la Jefatura y Alcaldía", detalla sobre las peticiones que recibe para ejecutar los ejercicios en calles, plazas o barriadas. Este lunes estará a las 19.00 horas en la zona de Constitución y la previsión es continuar toda la semana.

La unidad canina K9 de la Policía Local cuenta actualmente con tres canes: dos pastores alemanes, Navarro y Flint; y un perro de agua, Hércules. Los dos primeros tienen doble especialidad, en intervención y en detección de estupefacientes. El tercero se centra en detección de droga. En realidad, en el caso de Navarro, detalla Rodríguez Coronilla, no tienen limitaciones. "Lo cogimos de cachorro, fuimos a Francia a por él, a un criadero famoso, y desde pequeño lo hemos entrenado y hemos hecho servicios en la Policía tanto de detección, de intervención en Seguridad Ciudadana y hasta actividades asistidas con niños y personas con diversidad funcional, con objetivos terapéuticos que se han conseguido. Han venido a la Jefatura colectivos a hacer actividades y han jugado con el perro. Es un perro multiservicios", destaca.

Muestra de las habilidades de Navarro, en un centro escolar. Muestra de las habilidades de Navarro,  en un centro escolar.

Muestra de las habilidades de Navarro, en un centro escolar.

La posibilidad ahora de llevar los entrenamientos a la calle, explica el agente responsable, viene a completar el adiestramiento de Navarro, un macho de tres años, que terminó su periodo de preparación, pero que necesita ejercitarse semanalmente para no perder eficacia. "Son entrenamientos en escenarios reales, con estímulos a los que el perro tiene que enfrentarse al salir a la calle. Cuanto más practique y más real sea la situación a la que se expone al perro, mejor", comenta.

En el día a día Navarro, Flint y Hércules son adiestrados en las instalaciones recientemente renovadas en la Jefatura de la Policía Local. Se ha diseñado, describe Joaquín Rodríguez Coronilla, con las ideas que han ido captando de otras unidades caninas del territorio español. "Han quedado muy bien, con las ideas de uno y otro, son unas instalaciones modernas", resume.

El adiestramiento estándar se inicia con la socialización, con la educación del perro. "Nuestro protocolo es coger al perro desde cachorro para no tener problemas por que haya adquirido vicios malos que tengamos que trabajar para quitarlos. Hay otras unidades que trabajan con ellos ya adultos y los entrenan para una especialidad concreta", señala sobre la manera de trabajar de la Policía Local de San Fernando. "Esa socialización se basa en juegos y en ofrecer refuerzos positivos. Le asociamos un olor, un aroma, con una sensación agradable para enseñarles las técnicas de búsqueda de estupefacientes. Pero lo hace todo jugando", expone.

Navarro, por ejemplo, marca estupefacientes o billetes de curso legal. Los ciudadanos pueden ver desde sus casas estos días sus capacidades gracias a las visitas que la unidad canina hace en estos días de confinamiento a distintas zonas de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios