San Fernando

Coronavirus en San Fernando: La ayuda de emergencia social incluye acceso a internet contra la brecha digital en educación

  • El Ayuntamiento cuenta con los centros educativos para detectar estudiantes que no hayan realizado las tareas escolares telemáticas

Una joven realiza tareas en su portátil.

Una joven realiza tareas en su portátil. / EFE

El Ayuntamiento de San Fernando trabaja desde el inicio del estado de alarma con los centros escolares de la localidad para facilitar que los estudiantes puedan continuar con sus clases pese al confinamiento por el coronavirus y al cierre de los colegios e institutos. Entre las medidas está la inclusión en las ayudas de emergencia social del acceso a internet para los domicilios de las familias más vulnerables para contrarrestar la brecha digital.

"Desde las primeras semanas, cuando comenzaron las restricciones y se suspendieron las clases presenciales en los centros educativos de San Fernando, hemos estado en contacto con la comunidad educativa tomando nota de las necesidades y trabajando codo con codo para arbitrar medidas que den solución a esta situación sobrevenida", asegura la concejala de Educación, María José Foncubierta

Las ayudas de emergencia social activadas por el Ayuntamiento ante la crisis del coronavirus y gestionadas por los Servicios Sociales contemplan el acceso a internet. "Era una necesidad, por eso cuando se aprobó el procedimiento para las ayudas de emergencia social se incluyó este concepto para facilitar a las familias vulnerables el acceso al teletrabajo escolar", apunta Foncubierta, sobre el hecho de que muchos centros educativos habilitaran desde el principio cauces por internet para reforzar contenidos o ampliarlos a pesar del cierre de las aulas. Hasta el momento, recuerda el gobierno, ya se han aprobado 237 expedientes de ayudas y coberturas sociales por valor de cerca de 139.000 euros. 

El Ayuntamiento sigue trabajando en nuevas medidas para evitar que haya estudiantes que no puedan seguir el ritmo normal de aprendizaje en las actuales circunstancias. Los directores de los centros educativos han informado de que tras la Semana Santa se están celebrando sesiones de evaluación y se están analizando los casos de no incorporación del alumnado a las tareas escolares telemáticas. "Una vez se contacte con cada familia, si se detecta que están en situación vulnerable, se les informará del procedimiento para solicitar las ayudas", precisa la responsable municipal de Educación.

Foncubierta también ha agradecido a los centros de Educación Secundaria Obligatoria de San Fernando su labor, ya que muchos de ellos disponen de ordenadores que van a ceder como préstamos a las familias que han detectado que no cuentan con equipos para que los estudiantes puedan seguir el curso. También se están barajando otras fórmulas y medidas que hagan posible que se les puede hacer llegar todo el material escolar a aquellos estudiantes que no tengan ninguna otra opción a su alcance.

Ningún hogar, además, se va a quedar sin acceso a internet, puesto que el decreto de medidas extraordinarias para hacer frente al Covid-19 del Gobierno de mediados de marzo recoge la prohibición expresa del corte las telecomunicaciones, también de luz, agua y gas, a los colectivos vulnerables durante la crisis del coronavirus. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios