DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: Sorpresa en AxSí ante la reacción de Cavada tras la subida histórica del paro

  • La edil Maite Lebrero cuestiona que se anuncie una aplicación para hacer ejercicio en casa desarrollada por una empresa vasca el día en el que el paro bate su récord y lamenta el escaso calado de las medidas anunciadas por el gobierno 

Descargando mercancía de un camión durante el estado de alarma. Descargando mercancía de un camión durante el estado de alarma.

Descargando mercancía de un camión durante el estado de alarma. / Román Ríos (San Fernando)

La viceportavoz del grupo municipal de AxSí San Fernando, Maite Lebrero, ha mostrado su asombro sobre cómo reaccionó ayer el gobierno municipal, liderado por Patricia Cavada, ante la noticia del mayor incremento del desempleo en la historia de San Fernando que había desencadenado la crisis del coronavirus y sus devastadoras consecuencias en la provincia de Cádiz.

"Cuando los isleños esperábamos una respuesta firme y planificada del gobierno municipal con medidas de inmediata aplicación para hacer frente a unas cifras de paro devastadoras, lo que nos encontramos es una aplicación elaborada por una empresa vasca para hacer ejercicio en casa durante el confinamiento y, a última hora de la tarde, el anuncio de que van a poner a disposición de los autónomos y empresas un teléfono y un correo electrónico desde los que se informará de las medidas del gobierno central", detalla Lebrero. 

La concejala andalucista indica que aún se desconocen el número del teléfono, el correo y la fecha de la puesta en marcha de este servicio. En cualquier caso, asegura que AxSí se alegra de que, aunque tarde, el gobierno local haya acogido una de la sugerencias que el pasado 24 de marzo planteaba la formación. Ahora, continúa Lebrero, habrá que estar pendiente cuándo se hace realidad y qué tipo de asesoramiento presta. 

"Sin embargo, lo que los desempleados, autónomos y pymes esperaban era un plan de choque municipal ante una crisis sin precedentes en nuestra historia. Medidas de apoyo excepcionales, pues vivimos unas circunstancias excepcionales, nunca vistas. Medidas para esos autónomos y pymes que han sufrido el injusto cobro de la cuota de la seguridad social del mes de marzo y el aplazamiento de la de abril con intereses", subraya la viceportavoz de AxSí.

"Y ésa era nuestra propuesta, simultánea a la del gobierno municipal sobre la gimnasia doméstica: que el Ayuntamiento con un presupuesto de ingresos y gastos de 80 millones de euros asumiera la cuota de esos dos meses mediante la oportuna exoneración de impuestos y tasas y líneas de subvenciones", insiste Lebrero.

Desde AxSí se lamenta que, no sólo nada se ha puesto en marcha, "sino que se dice literalmente por la alcaldesa que nada se va a hacer hasta que se levanten las restricciones y se pueda hacer una evaluación total de la situación y se levante la suspensión de trámites administrativos ordinarios". Es decir, que se hará una evaluación cuando se decrete el fin del estado de alarma. "Pero al tiempo que tarde en llegar ese momento, que no se nos antoja inmediato, se le suma lo que tarden en evaluar. Pasarán meses y mientras comercios, hostelería y autónomos con la baraja echada, sin actividad e ingresos cero. Y sin ninguna ayuda", recalca Lebrero. 

Por otra parte, la viceportavoz indica que es falso que los trámites administrativos estén suspendidos. Lebrero explica que están suspendidos el cómputo de los plazos y que la propia Cavada tiene recuperada las competencias de la Junta de Gobierno Local.

"Pero si hay ayuntamientos que hasta están aprobando los presupuestos municipales mediante plenos telemáticos como el de Alicante el pasado 30 de marzo, ¿cómo puede decir que no se pueden adoptar acuerdos administrativos? Alguien pudiera pensar que quiere ganar tiempo a costa del sufrimiento de muchos isleños. Los 12.636 desempleados que por ahora hay en San Fernando, los 3.357 autónomos que por ahora hay en La Isla y un comercio cerrado al 90% según reconocía la propia Acosafe. Todo este tejido productivo, espera algo más que un número de teléfono donde le cuenten las maravillosas medidas del gobierno central. Necesitan de medidas contantes y sonantes de manera urgente, requieren de compromiso real de sus gobernantes", asevera la viceportavoz de AxSí. 

"En definitiva, necesitan más hechos y menos pantallas de vídeollamadas entre la señora Cabada y los miembros de su gobierno", finaliza la viceportavoz, que también ha echado en falta que la concejal de Empleo, Regla Moreno (Ciudadanos), no haya valorado en esta ocasión los datos del paro, que han registrado un incremento de casi el 15% con 1.643 desempleados en la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios