Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: IU demanda participación y un calendario para un plan de medidas sociales y económicas

  • Gonzalo Alías defiende que hay que adelantarse a las graves consecuencias de esta crisis

Una ciudadana con mascarilla, por el centro de San Fernandod.

Una ciudadana con mascarilla, por el centro de San Fernandod. / Román Ríos

Izquierda Unida (IU) demanda un plan participativo y marcado con un calendario de medidas económicas y sociales para responder a la situación de San Fernando por las consecuencias del coronavirus Covid-19 pero también para adelantarse a "escenarios que se podrían dar una vez se vaya recuperando gradualmente la normalidad". La formación se refiere a los indicadores que muestran la caída brusca de la economía que agravarán la precariedad social.

"Hoy son muchas las medidas que se están adaptando por el equipo de gobierno y desde IU-La Isla animamos a, no solo a resistir, sino a adelantarnos a estas distintas situaciones a las que se va a enfrentar la ciudad", defiende el coordinador local de la formación, Gonzalo Alías. 

IU ha remitido a través de la sede electrónica del registro general un plan de emergencia para no solo desarrollar iniciativas que responden a la inmediatez de las necesidades sino también como previsión de la situación a la que puede llevar según los indicadores socioeconómicos. "Planteamos desde Izquierda Unida un plan de desarrollo de la actividad económica para La Isla. Hay propuestas desde los colectivos del comercio y de la restauración que nos parecen muy interesantes y que deberían de debatirse en un plano más amplio y buscando el máximo de consenso", explica Alías.

Para la formación de izquierdas la alcaldesa, Patricia Cavada, debe actuar desde un planteamiento común. "Es verdad que se están elaborando muchas iniciativas que aplaudimos, pero todas se enmarcan en la improvisación particular más que en la búsqueda más amplia de consenso", advierten. Igual que busca el Gobierno central, en San Fernando se debe plantear un plan participativo, "y calendarizado", con un presupuesto definido para superar la crisis económica.

IU aboga por modificar las ordenanzas municipales, ya que, aunque es cierto que la administración necesita ingresos, "más cierto es asegurar las posibilidades de salir lo antes posible de esta situación". La formación apunta que a que también espera un gesto del gobierno y de los grupos políticos para que se reduzcan los salarios y las asignaciones municipales. "En estos momentos críticos sería útil redirigir esas cantidades a los servicios púbicos de atención social, por ejemplo. Y por supuesto, hay que replantear los presupuestos municipales y las propuestas urbanísticas para este año", propone Gonzalo Alías.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios