San Fernando

Coronavirus en San Fernando: AxSí pide una rebaja de la presión fiscal tras los malos datos del paro de abril

Un hombre pasa por delante de un comercio cerrado en el centro de San Fernando.

Un hombre pasa por delante de un comercio cerrado en el centro de San Fernando. / Román Ríos

El gobierno de San Fernando tiene que reaccionar de manera "más ágil y contundente". Así lo cree Andalucía por Sí (AxSí) ante los datos del paro que arroja el mes de abril como consecuencia de la crisis del coronavirus. Por eso demanda una rebaja de la presión fiscal, y un nuevo presupuesto municipal que priorice la atención social y la generación de empleo.

"El panorama se vuelve más oscuro y los últimos acontecimientos demuestran que el gobierno local debe reaccionar de manera más ágil y contundente", defiende el portavoz andalucisa, Fran Romero, que se hace eco de los indicadores económicos y sociales de La Isla. El líder de AxSí hace referencia a las 688 ayudas de emergencia social tramitadas por los Servicios Sociales, más las 43 ayudas familiares renovadas o nuevas a las que también se les ha dado curso.

"Si las previsiones se cumplen en más que probable se incrementen las familias que necesiten ser atendidas las ayudas y por tanto deba incrementarse la cuantía de las ayudas", indica el portavoz. Romero cuestiona la falta de ayudas municipales directas para los alquileres de viviendas sociales del Ayuntamiento, el nulo interés por atender de manera específica la brecha digital en materia educativa "y el abandono al que tiene sometido Ciudadanos, socio del PSOE en el bipartito local, desde la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía a cientos de menores desatendidos por sistema de garantía alimentaria".

El concejal andalucista también señala la mala noticia que supone la pérdida para Navantia del contrato de las fragatas para la Armada de Estados Unidos, al haber podido ayudar al posicionamiento tecnológico de la compañía.

AxSí reclama una rebaja de la presión fiscal para responder a las necesidades de los ciudadanos y de las pymes y autónomos afectados por la crisis del coronavirus. Por ahora, se queja, no se ha modificado ningún impuesto, a pesar de que el IBI ha subido este año un 6%, el incremento del recibo del agua o la tasa consorcial para el tratamiento de los residuos que también está pendiente, argumenta Fran Romero.

"Con 13.057 dramas personales en la ciudad San Fernando ya es la cuarta ciudad en destrucción de empleo de la provincia tras Algeciras, Jerez y el Puerto. Por eso se hacen más imprescindibles y vitales que nunca unas ordenanzas fiscales y un presupuesto ordinario absolutamente extraordinarios que contemplen como gran prioridad la protección social y el fomento del empleo. Hablemos de unas ordenanzas fiscales y de un presupuesto nuevos, no modificados vía alegaciones" deja claro el portavoz andalucista. Romero considera necesario además un análisis de los datos de paro femenino, muy superiores al masculino, para que el gobierno municipal actúe en consecuencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios