Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

San Fernando

Coronavirus en San Fernando: AxSí pide al Ayuntamiento que intervenga ante la brecha digital

  • Pide que se actúe desde Servicios Sociales para garantizar que todos los alumnos cuentan con internet y medios tecnológicos para continuar su formación 

Una alumna realiza sus tareas escolares desde casa con su ordenador.

Una alumna realiza sus tareas escolares desde casa con su ordenador. / Julio González

El portavoz del gupo municipal AxSí San Fernando, Fran Romero, se ha referido a una de las negativas consecuencias de la pandemia y del confinamiento domiciliario, "la brecha educativa para las familias con menos recursos económicos y sus dificultades para acceder a la tele educación".

"La cohesión digital y la equidad social tecnológica son principios que deben vertebrar ya nuestro sistema educativo. No podemos dejar que esta crisis sanitaria y la consiguiente crisis económica deriven también en una crisis educativa", insiste el portavoz.

Romero explica que los datos que ofrece el Instituto Nacional de Estadística en 2019 son elocuentes. Según los mismos, el 25% de los hogares con cinco o más miembros no pueden dotar a sus hijos de un ordenador. Además, el 42% de las familias con ingresos inferiores a 900 euros no tienen ordenador en casa y el 22% carecen de acceso a internet.

"Debemos evitar que los más desfavorecidos vean mermadas sus posibilidades de acceder al modelo educativo al que estamos obligados por el confinamiento. Sin olvidar que todos estos datos se daban con unas circunstancias económicas de 2019, más favorables que las actuales y las que nos vendrán", detalla el portavoz de AxSí.

"En suma, se unen, por una parte, que la situación económica de las familias isleñas ha empeorado y va a seguir empeorando por el cierre de la economía y el aumento de paro y, por otra, que es bastante probable la continuidad de la educación a distancia durante este curso. Es una realidad objetiva que no todos los hogares disponen de instrumentos tecnológicos o de acceso a Internet y si tienen acceso en la actualidad la crisis dificultará en las próximas semanas a los padres el abono de las oportunas tarifas", continúa Fran Romero.

Por tanto, AxSí, propone que se contemple por los Servicios Sociales del Ayuntamiento el oportuno apoyo a las familias de San Fernando que lo necesiten durante este curso mientras dure el formato on line "para luchar por la justicia en la educación y contra la brecha digital que provoca el confinamiento y la crisis económica".

"En caso de que sea necesario, Servicios Sociales deberá contar con la colaboración de colegios, institutos y centros de Formación Profesional. Dicha colaboración con las entidades educativas serviría para detectar las unidades familiares que no cuenten con instrumentos adecuados o conexión a Internet a fin de llevar a esos hogares dispositivos móviles o dotar de wifi al alumnado con escasos recursos económicos. A modo de sugerencia podría el Ayuntamiento negociar con las compañías telefónicas paquetes de datos gratuitos para familias vulnerables", explica Romero.

"No hay nada tan igualador como la escuela presencial. Y sólo podremos llenar el vacío que provoca la situación actual y evitar daños irreparables en la educación de los niños y jóvenes de San Fernando si de manera ágil e inmediata localizamos a las familias con necesidades y ponemos en marcha los procedimientos para minimizar la brecha educativa digital. Hay Ayuntamientos que ya están actuando al respecto y San Fernando no puede quedarse atrás", finaliza el portavoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios