San Fernando

Coplas y empleo en el Día de la Mujer

  • La efeméride contó ayer con diferentes actos, uno en clave laboral con unas jornadas sobre igualdad de Comisiones Obreras y otro, en el Teatro, que analizó el papel del colectivo en las letras de las coplas

Año 1994: 72.000 mujeres estaban ocupadas en la provincia de Cádiz. Año 2009: el número sube a 160.000. Éstas son sólo algunas de las cifras que la secretaria de Empleo de Comisiones Obreras en Andalucía, Nuria López, ofreció en la ponencia sobre mujer y mercado laboral que el sindicato organizó en la jornada de ayer en el centro de congresos con motivo del Día de la Mujer. Un ascenso que supone una conquista, pero al que hay que añadirle unos matices, como que esta conquista sólo es tal en determinados sectores. Y no precisamente el de la ingeniería y la construcción, dos de los más afectados en la actual crisis por motivos que huelga decir.

Por eso el desempleo en la mujer cae por una pendiente menos pronunciada. También porque proporcionalmente, las mujeres que están trabajando siguen siendo menos. Otro problema es el de la diferencia salarial, apuntaba López, en algunas empresas andaluzas, a día de hoy, a igual escala, entre un hombre y una mujer la diferencia salarial es del 30 por ciento. Donde uno cobra 1.000, otra cobra 700. También siguen liderando las mujeres las listas de precariedad laboral en cuanto a la contratación. Hay más mujeres que hombres con contratos parciales y temporales. Esta realidad dibuja, tanto en la provincia como en Andalucía, un perfil todavía débil de la mujer en la esfera laboral, a la que aún le cuesta alcanzar esferas de poder. Una debilidad que facilita el despido y que la convierte en objetivo fácil. Hoy más que nunca.

El sindicato, que ayer congregó a delegados de toda la provincia -entre los que se encontraban un buen número de hombres, para satisfacción de los intervinientes-, también ofreció una segunda intervención sobre la representación de la mujer en Comisiones, impartida por Dolores Rodríguez Valadés, secretaria de Organización de Cádiz, quien incidió en una voluntad colectiva: "las mujeres queremos estar en la toma de decisiones también en esta organización, porque ése es el camino hacia la igualdad real".

Con el mismo telón de fondo, pero en una clave completamente distinta y ya por la tarde, el Teatro de Las Cortes acogió una iniciativa impulsada por la Fundación Municipal de la Mujer. El proyecto escénico El género en la copla, tuvo la interpretación de Ana del Corral -de la empresa De ida y Vuelta, también interviniente en el acto de por la mañana-, quien repasó temas como La Lirio, Y sin embargo te quiero o El romance de la otra a los que se les incluyó una explicación de los contenidos, muchos de los cuales aluden a la anulación de la mujer en favor de la voluntad del hombre, al abandono, a la soledad e incluso al maltrato. "Hay que escucharlas sabiendo que son el reflejo de un comportamiento que hoy rechazamos", afirmó la delegada de Mujer, Mercedes Espejo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios