San Fernando

El Constitución celebra sus 31

  • El centro educativo une en un acto el recuerdo de su inauguración el 7 de noviembre de 1985 con los festejos por el Día de la Carta Magna

Actividades por el 250 aniversario del primer ayuntamiento isleño en el colegio Constitución.

Actividades por el 250 aniversario del primer ayuntamiento isleño en el colegio Constitución. / ayuntamiento de san fernando

Se extingue 2016 y con el año la conmemoración del 250 aniversario de la creación del primer ayuntamiento de La Isla. El ejercicio ha estado marcado por las actividades desarrolladas por la Academia de San Romualdo, que ha dedicado una programación especial a la efemerides. También los centros educativos se han sumado a la celebración: el Ayuntamiento propuso que participaran recordando acontecimientos vividos en la ciudad, efemérides relevantes o hechos destacados para colectivos, instituciones o personalidades. Uno de los colegios que han colaborado ha sido Constitución.

El calendario editado con motivo de este aniversario cuenta que el 7 de diciembre de 1921 se producía la visita de su majestad la Reina doña Victoria Eugenia al Hospital de San Carlos y al Panteón de Marinos Ilustres. El día anterior recordaba que el 6 de diciembre de 1997 se producía el hermanamiento con la ciudad de Montigny le Bretonneux. Son ejemplos de vivencias de la ciudad, pero hay muchas otras. "Nosotros escogimos dos", explica el director del colegio Constitución, José Carlos Domínguez Domínguez. Una no podía ser otra que inauguración del colegio hace 31 años, que vincularon con el Día de la Constitución, de la que recoben el nombre. Por eso ayer concentraron a los alumnos en el patio de las bandera y se procedió al izado de la bandera y a escuchar el himno nacional. Estaban presentes por parte municipal la alcaldesa, Patricia Cavada; la concejala de Inclusión y Política Social, Ana Lorenzo; y el concejal de Educación, Antonio Rojas. "Se han escogido tres redacciones de los estudiantes y se han leído", expone Domínguez, que detallaba que había un texto por cada ciclo formativo: Infantil y los dos ciclos de Primaria. Además se produjo la intervención de un antiguo profesor del centro.

"Con este gesto simbólico se ayuda a que los niños conozcan la importancia que tienen los derechos y libertades, también las obligaciones, que se recogen en la Constitución", reconocía la regidora, que destacaba además el homenaje que se hacía al centro, "referente en la oferta educativa de la ciudad".

El segundo acontecimiento del que ha aprendido el alumnado es la inauguración en 1953 del muelle de Gallineras, que escogieron por la cercanía de estas instalaciones. Aprovecharán esto para hacer una excursión al lugar mañana viernes. "Irán los alumnos de Primaria", comentó durante la atención a los medios el director, que habló de unos 300 niños. La idea es que conozcan qué la marina seca, los pantalanes, el funcionamiento del puerto, "el día a día de este lugar", de la mano de los responsables del club deportivo. "Este muelle ha sido importante para la ciudad y queremos que siga siendo un referente, de ahí la apuesta municipal que va a construir el edificio náutico", apuntaba Cavada. A sus espaldas colgaban los murales y trabajos previos que los estudiantes han realizado sobre este espacio de San Fernando. "Han participado con mucha ilusión", aseguraba el responsable del centro, que entregó a la representante municipal un recuerdo de la visita.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios